6 Mensajes
Impuesto a la bonificación anual
Saludos, tengo una pregunta,
Saludos. Cuando pueda me responde la siguiente pregunta : Es con relación a las retenciones del ISR que hacen las empresas a la bonificación anual a los empleados. Según la tabla y la ley de la Dgii(Dirección de Impuestos) el ISR se cobra a salarios que pasen de $34 mil pesos, sin embargo hay empresas que están cobrando el ISR a empleados que ganan 24 mil mensual. Por ejemplo : Luis gana 24 Mil tiene un año y medio en dicha empresa 24 mil x 12meses = 288 mil salario anual + 47 mil de bonificación = 335 mil salario global , Por lo tanto está por debajo del monto estipulado a partir del cual se le hace retenciones del ISR. Según la DGII se debe hacer esas retenciones a partir de 416 mil salario global . En éste caso que debe hacer el empleado ..❓ Gracias
Gracias
Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
22K Mensajes
hace 20 días
Buenos días, Elisa. Gracias por contactarnos.
En atención a su consulta, es importante tener en cuenta que las bonificaciones pagadas se consideran para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir, dicho incentivo se suma al salario devengado, y si aplica para el ISR, entonces se tributa.
En ese mismo orden, en caso de requerir asistencia para verificar si el cálculo es correcto, puede consultarlo a través de la Oficina Virtual (OFV) en la sección “Herramientas”, opción “Calculadora ISR”, o dirigirse al área de Fiscalización de la Administración Local más cercana.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Es un placer servirle.
0
0
Orquídea Lora
50 Mensajes
hace 20 días
Hola. Se te retiene ya que el cálculo de ISR se proyecta de manera anual, es decir, suman tú salario mensual + otros ingresos, y se multiplica ×12 y en base al resultado se aplica la escala de retenciones. Como tu sueldo está por debajo del monto de la escala (34,685) y si no excedes ese monto mensual, a final de año , en el IR3 dará un saldo a favor de ISR y se te acredita otra nomina que te de a pagar el impuesto.
También puedes dirigirte al navegador y usar la calculadora de ISR y allí puedes colocar los ingresos que percibiste en un mes x - los descuentos tss , y te calculará el ISR a pagar o te dirá si está exento
(Editado)
1
0
Orquídea Lora
50 Mensajes
hace 20 días
si, lo que pasa es que como devengaste bonificación , se suma tu salario + bonificación y ese monto se te proyecta anual, por eso te hicieron la retención
1
0
Orquídea Lora
50 Mensajes
hace 20 días
Entiendo. Pero para este escenario debes guiarte del primer comentario que coloqué. La retención que te hizo tu empleador correspondía si el monto excedió los 34,685 pesos en ese mes. Es bueno que te asista tu empleador para que te muestre el desglose y puedas corroborar el cálculo
A la orden.
(Editado)
2
0