viernes, 28 de febrero de 2025 04:28

Gastos Educativos

Luego que tengo todos mis gastos educativos agregados y en estado de aceptado, cuado voy a presentar mi declaracion me sale el error "El contribuyente no posee una actividad económica o marca de asalariados permitida". QUE DEBO HACER?

Solución oficial

Buenos días, Luciano. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su caso, le informamos que, esta alerta se origina cuando el contribuyente no tiene actividad económica de asalariado. Las actividades permitidas para presentar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Asalariados (IR-18) son: 930991 EMPLEADOS Y OBREROS y 950004 EMPLEADOS (ASALARIADOS). Por lo que, le indicamos que, en caso de solo ser asalariado, deberá realizar una actualización de datos.

En caso de que su registro sea reciente y por error colocara la actividad a la que se dedica la empresa en la que laboras, puede solicitar el cambio de actividad económica comunicándote con nuestro Centro de Contacto especificando que desea realizar un cambio de actividad económica para acogerse a la ley de gastos educativos.

Para solicitar la modificación del RNC de Personas físicas, puede hacerlo a través de las siguientes vías:

Por la Oficina Virtual, realizando los siguientes pasos:

1.    Oficina Virtual DGII.

2.    En el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Actualización.

3.    En Tipo de Formulario, elija la opción Modificación RNC de Persona Física Nacional o Extranjero con Cédula, digite el número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón Siguiente.

4.    Complete el formulario que visualizará en pantalla, marca con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y pulse el botón Guardar y Continuar.

5.    Adjunte los documentos según aplique y pulse el botón Procesar Cambios. (Certificación de asalariado o comunicación del empleador).

6.    Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.

7.    Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.

8.    Visualizará en pantalla un mensaje indicándote que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.

9.    Dentro del plazo de 3 o 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.

10. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

Consideraciones Importantes:

       En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.

       En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.

       Estas solicitudes tienen un plazo de respuesta de 3 días laborables y aquellas que conlleven verificación de actividad económica de 15 días laborables.

       La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.

       Los cambios realizados se aprueban en el Registro, cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.

       Si el contribuyente no envía el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.

       Si el contribuyente no tiene habilitada la Oficina Virtual, el acta será enviada al correo electrónico proporcionado en la solicitud o podrá ser retirada en su Administración Local.

       El contribuyente visualizará las obligaciones que se le activarán de acuerdo a las actividades económicas seleccionadas.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados.
  3. Certificación de la Junta Central Electoral (solo aplica cuando se solicita una corrección en el nombre del contribuyente y el documento de identidad no presenta dicha corrección).
  4. Copia del certificado del nombre comercial emitido por ONAPI.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
  6. Documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).
  7. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).

En caso de que, si sea Persona Física, debe registrar los gastos en el panel de gastos educativos hasta el paso 4 y luego presentar el IR-1

 

Para realizar el envío del IR-1 a través de la opción Declaración Interactiva de la Oficina Virtual, debe seguir estos pasos:

 

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Declaraciones Juradas seleccione la opción Declaración Interactiva y escoja el formulario correspondiente a la Declaración Jurada de Personas Físicas (IR-1).
  3. Digite el Año de la declaración a presentar, en la casilla Mes seleccione Anual y presione el botón Continuar.
  4. Le aparecerá en pantalla el formulario IR-1 y los anexos que debe presentar.
  5. Llene cada uno de los anexos con los valores correspondientes y presione el botón Enviar Documento.
  6. Complete el formulario IR-1 con la información requerida y pulse el botón Enviar Documento.
  7. Imprima su constancia.

 

Notas:

 

  • Visualizará los anexos en el orden secuencial en que deben ser presentados. 
  • La declaración IR-1 solo se habilitará después de remitidos los anexos correspondientes.
  • El IR-1 se completará automáticamente con los valores colocados en las casillas vinculadas de los anexos.\
  • En caso de que la presentación de esta declaración sea de manera informativa, es decir en cero, es necesario colocar el valor 0.01 en una de las casillas de ingresos del anexo B y proceder con el envío.

 

 

Consideraciones Importantes:

 

·         Puede realizar la presentación de la declaración Jurada anual del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) hasta el día 31 de marzo de cada año.

 

Nota: Las Administraciones Locales están retomando la prestación de algunos servicios que se encontraban suspendidos debido a la pandemia provocada por el COVID-19. En ese sentido, y para evitar la aglomeración de personas en las Administraciones Locales, está disponible el aviso 62-20, 63-20, 64-20 y 89-20 https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Paginas/default.aspx donde se detallan los servicios ofrecidos, la modalidad en que se estarán ofreciendo a partir de la fecha señalada y las vías para solicitar una cita en caso de que aplique.

 

Puede conocer todo lo relacionado al proceso de gastos educativos accediendo al siguiente enlace https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/registrados/gastosEducativos/Paginas/default.aspx

 

Si aún requieres de nuestra intervención, no dudes en contactarnos nueva vez. 

 

Nota: Le recordamos que, hoy 28 de febrero 2025, es la fecha límite para registrar tus Gastos Educativos correspondientes al periodo 2024.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Buenos días,

Agradezco su respuesta. Sin embargo, me gustaría entender mejor por qué, si todos mis datos están en el sistema y se muestra que soy asalariado y persona física, recibo un mensaje indicando que no tengo actividad económica. Esto me resulta confuso.

Buenas tardes, Luciano. ¡Gracias por contactarnos!

 

Hemos marcado como privada la pregunta, a fin de resguardar las informaciones proporcionadas.

Por favor suminístrenos el número de RNC o cédula, a fin de realizar las validaciones de lugar y brindarle la asistencia requerida.

 

Nota: Le recordamos que, hoy 28 de febrero 2025, es la fecha límite para registrar tus Gastos Educativos correspondientes al periodo 2024.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Hola 

Aquí mi número de cédula : 002-0110970-9

Buenas tardes, Luciano. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, usted posee la actividad económica de Servicios De Publicidad, por lo que, no puede presentar IR-18 sino IR-1.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Hola 

Disculpa, sigo sin entender. Ya que no se me pide que presente ninguno de los dos formularios, pero se indica que no tengo actividad económica. ¿Podrían aclarar por qué aparece este mensaje?

A parte que en la pestaña de consulta de remuneraciones aparecen los datos de mi empleador..