miércoles, 17 de septiembre de 2025

Cerrado

GASTOS ASALARIADO

Cual es el procedimiento para que un asalariado pueda solicitar reembolso del 0.15% que le descuentan los bancos por las transferencias bancarias, pagos de prestamos, tarjetas de créditos etc?

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenas tardes, Juan. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, las transferencias electrónicas entre cuentas de un mismo cliente en bancos diferentes no están sujeta a la retención del impuesto que grava la emisión de cheques y pagos por transferencias electrónicas, sin embargo, los pagos de tarjetas, prestamos, transferencias a terceros, si estan gravados con dicho impuesto.

 

La retención del Impuesto del 0.0015 (1.5 por Mil) aplica a todas las operaciones que implican pago, acreditación, transferencias de fondos, desembolsos o movimientos que conllevan traslado de valores (aún sea este traslado de un registro de cuenta u otro) están gravadas con dicho impuesto, incluida la emisión del cheque vía el cual se realice un pago a tercero, acorde a las previsiones establecidas en el Artículo 382 (modificado por el Art. 27 de la Ley 495-06) del Código Tributario, aplicadas en consonancia con lo dispuesto en el Artículo II de la Norma General 04-04 sobre el Impuesto a la Emisión de Cheques y Pagos por Transferencias Electrónicas.

 

Para solicitar el reembolso del impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) sobre cheques y transferencias electrónicas mediante la Ley 288-04, debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario Solicitud de Reembolso por Leyes de Incentivos (FI-DCRCO-006), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
  2. Certificación emitida por la institución bancaria que indique las retenciones realizadas y copia de los estados de cuenta en los que se evidencia la retención.

Tiempo de respuesta: 45 días laborables.

Costo: N/A.

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Personas Jurídicas

Cuando solicitar:
Según necesidad.

Importante:

Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.


Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.


Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.