viernes, 9 de enero de 2026

FUI REGISTRADA CON ACTIVIDAD COMERCIAL

Buenas tardes,

Espero se encuentren bien.

Mientras realizaba un proceso de compra de vehículo, me enteré que en el 2019 fui registrada con Actividad Comercial sin conocimiento alguno de esto. Soy asalariada, nunca he tenido actividad externa y/o negocio.
Al acudir a la oficina de la DGII, me indican que debo declarar los 3 últimos años con mis salarios para poder activar el RNC y cambiar a asalariada, afectando así el proceso para la placa de exhibición del vehículo. Me gustaría saber como una persona ajena a mi, puede tener la potestad de registrarme ante la DGII sin mi consentimiento. 

Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

Buenos días, Johanny. ¡Gracias por contactarnos!
 
En atención a su consulta, le recomendamos tratar el origen de su registro mediante la administración local más cercana. Pedimos disculpas por los inconvenientes que esté presentando.


Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo. Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Es un placer servirle.