viernes, 5 de julio de 2019

Cerrado

Formulario Sucesión FSD-1 y sus anexos

Saludos: Estoy completando el formulario FSD-1 y sus anexos. La titular de la tierra tuvo su ultimo domicilio en Bonao, pero el terreno se encuentra en Samana. Mis consultas: 1.el tasador puede ser uno registrado en samana o debe estar registrado en Bonao. 2. Los sucesores deben contratar al tasador o el Tasador sería asignado por la DGII?, de se asignado por la DGII 3. Cual es el proceso a seguir para que sea asignado?
Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

1.1K Mensajes

hace 6 años

Buenos días, la Declaración Jurada del Impuesto de Sucesiones se debe presentar en la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido).

En otro orden, te informamos que luego de ser depositada la Declaración Jurada de Sucesiones en la Administración Local correspondiente, la misma se encargará de realizar el proceso siguiente y de asignar el tasador en caso de que dicha solicitud así lo requiera.

A fin de conocer más información puedes ingresar al siguiente enlace: https://dgii.gov.do/ciudadania/impuestos/Paginas/Suceciones.aspx

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Solución oficial

1.1K Mensajes

hace 6 años

Buenas tardes Karla, solo debes llenar el formulario SD-1 y los anexos 1A Y 1B, los demás se estarán completando al momento de darle continuidad a la solicitud después de depositada.
Con relación al listado es una información interna de esta Dirección, es muy amplio y el mismo no está disponible para los contribuyentes.

Te exhortamos a realizar los siguientes pasos, para llevar a cabo tu solicitud.

Para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Consideraciones Importantes: 

• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia adicional del expediente.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

hace 6 años

Saludos:
Gracias por su pronto respuesta. Me queda la duda si es necesario o no la contratación de un tasador para completar los formularios anexos de la Declaración Jurada de Sucesiones, ya que el Anexo SD-5 (Información de Valuación de Bienes Inmuebles) Requiere la firma de un tasador. Por otra parte, tienen algún listado de tasadores aprobados por la DGII?

hace 6 años

una pregunta ninguno de los documentos requeridos debe estar legalizado???

4.8K Mensajes

Buenos días, Paola. Debes realizar una nueva interacción para poder asistirte. En ese sentido, debes seguir estos pasos:

1- Accede a la Comunidad de Ayuda.
2- Selecciona la opción “Nuevo mensaje”.
3- Digita el titulo y da clic a “siguiente”.
4- Podrás verificar las consultas similares, en caso de que desees continuar con la creación de una nueva, debes pulsar la opción “mensaje con este título”.
5- Selecciona el tipo de conversación, según corresponda.
6- Digita la descripción del mensaje.
7- Escoge un sentimiento y las categorías relacionadas.
8- Finalmente selecciona la opción “Publicar”.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!