JC

miércoles, 22 de noviembre de 2023 19:20

Cerrado

Facturación en dólares registrada a la par por el cliente

En el mes de Diciembre 2022 le facturamos a uno de nuestros clientes por valor de US$4,00.00 y nuestro cliente lo registró a la par, sin hacer la conversión, es decir, por un valor de RD$1,400.00 y realizó el pago de igual forma.

Actualmente el cliente me está requiriendo que le emita una nota de credito, con fecha actual, anulando la factura original y que le emita una factura nueva.  

A mi entender no puede afectarse una factura de un periodo ya cerrado, haciendo los movimientos con fecha actual.  Pienso que el cliente debe reconocer el error y rectificar su 606 y su IT-1 en el  mes de Diciembre, ajustando un gasto que fue subvaluado y en consecuencia afectar su IR-2 en el cual pagó de más porque su gasto estuvo subvaluado y por lo tanto aumentó la renta neta imponible.

Me gustaría escuchar otra opinión documentar el caso jurídicamente.

Solución oficial

Buenas tardes, Juan. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, el contribuyente que remitió la factura con los montos erróneos debe rectificar su Formato de Envío 606, corrigiendo la factura colocando el monto con la conversión de la tasa del día, posterior a este, debe rectificar todas las Declaraciones juradas que se vean afectas.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta: 

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo. 

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. 

Visite: http://ms.spr.ly/612199P0mx

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII. 

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII! 

 

Es un placer servirle.

hace 3 meses

Corrección el valor original fue de US$1,400.00