Pasar al contenido principal

16 Mensajes

 • 

340 Puntos

mar., 20 de ago. de 2019 15:49

Cerrado

EXPLICACION ARTICULO 17 DEL Decreto 265-19

Soy una persona fisica con ingresos por ventas de bien (compro alimentos crudos y lo vendo cocinado) PUEDO ACOGERME A RST?.
En caso que si. Si mis ventas son 8,260,000 y me retienen el ITBIS al 100%. Y UN 5% cuanto es que pagaria anual  de los 7,000,000.00 y si me permiten enviar el IR623 para rebajar el 5%?

Gracias

Respuestas

Solución oficial

1K Mensajes

 • 

52.9K Puntos

hace un año

Buenas tardes, pueden acogerse al Régimen Simplificado de Tributación las Personas Físicas o Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario, Personas Jurídicas productores de bienes y Personas Físicas y Jurídicas comerciantes de bienes, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
• Tener actualizados, a la fecha de presentación de la solicitud, sus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). (Si es una Persona Jurídica deben estar actualizadas las informaciones sobre el monto de capital, generales de los accionistas y beneficiario final, actividad económica y tipo societario, así como cualquier cambio).
• Tener como cierre fiscal el 31 de diciembre.
• Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales, al momento de realizar la solicitud.
• No encontrarse en proceso de fiscalización externa.

En la modalidad de Ingresos:
Pueden acogerse las Personas Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario y Personas Jurídicas productoras de bienes. En ambos casos, sus ingresos brutos anuales no superen los ocho millones setecientos mil pesos (RD$8,700,000.00) por cada ejercicio fiscal. Este monto será ajustado anualmente por inflación.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben pagar los contribuyentes acogidos a la modalidad de ingresos del Régimen Simplificado de Tributación se determina de la siguiente manera:


En el caso de las Personas Físicas

Se calculará al aplicar la tasa correspondiente a la Renta Neta Imponible que resulte de reducir los ingresos gravados en cuarenta por ciento (40%), la exención contributiva anual para personas físicas y la deducción de gastos educativos.
 
En el caso de las Personas Jurídicas:

La cantidad a pagar por la Persona Jurídica acogida al RST se determinará aplicando una tasa de un siete por ciento (7%) a los ingresos brutos declarados anualmente correspondientes al ISR e ITBIS.
 
Consideraciones Importantes:
En la liquidación del ISR para las Personas Físicas:
-No se incluyen las rentas provenientes de salarios ni aquellas sujetas a retención en un 100% que constituyan un pago único y definitivo.

-Las rentas provenientes de salarios serán consideradas dentro del monto límite para aplicar o mantenerse en el régimen y deben ser declarados en el formulario dispuesto para el RST.

-Se incluyen las rentas sobre las actividades económicas o profesionales del contribuyente a las cuales se les aplicará una deducción global de un cuarenta por ciento (40%).

Con relación al envío del Formato 623, según lo que establece el Decreto 265-19, articulo 10, los contribuyentes acogidos al RST, quedan liberados de remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por la DGII para el Régimen Ordinario.

Los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación tendrán los siguientes beneficios:
 
• No tienen que remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por la DGII para el Régimen Ordinario.
• No tienen que pagar anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
• No tienen que pagar el Impuesto a los Activos, siempre que los mismos estén relacionados con su actividad económica.
• Pago del impuesto en cuotas, según la modalidad a la que pertenezca el contribuyente.

Consideraciones Importantes:
* Los contribuyentes Personas Físicas y del sector agropecuario acogidos al RST de ingresos podrán realizar el pago en dos cuotas iguales. La primera, a más tardar en la fecha límite de presentación de su declaración jurada y la segunda, el último día laborable del mes de agosto del mismo año.
* Los contribuyentes Personas Jurídicas acogidos al RST de ingresos y Contribuyentes acogidos al RST de Compras podrán realizar el pago en cuatro cuotas trimestrales. La primera cuota se debe pagar a más tardar el último día laborable de marzo, las demás se pagarán en junio, septiembre y diciembre del mismo año.

Base Legal: Reglamento 265-19, Arts. 2, 4, 5, 6, 7, 10, 14,15 y 17 Párrafo I y II, 16, 18 y 22 Párrafo I, II y III. 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Solución oficial

1K Mensajes

 • 

52.9K Puntos

hace un año

Buenas tardes, tal como te indicamos anterior pueden acogerse al Régimen Simplificado de Tributación las Personas Físicas o Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario, Personas Jurídicas productores de bienes y Personas Físicas y Jurídicas comerciantes de bienes, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

• Estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
• Tener actualizados, a la fecha de presentación de la solicitud, sus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). (Si es una Persona Jurídica deben estar actualizadas las informaciones sobre el monto de capital, generales de los accionistas y beneficiario final, actividad económica y tipo societario, así como cualquier cambio).
• Tener como cierre fiscal el 31 de diciembre.
• Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y deberes formales, al momento de realizar la solicitud.
• No encontrarse en proceso de fiscalización externa.

Para solicitar la incorporación al Régimen Simplificado de Tributación (RST) debe llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Ingresa a la Página Web de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, y acceda a “Oficina Virtual”.
2. En “Inscripción”, selecciona la opción “Régimen Simplificado de Tributación”.
3. Introduce tu “RNC/Cédula”.
4. El sistema validará el número registrado y según tu actividad económica solo habilitará las opciones del régimen a las que puedes acogerte.
5. Escoge el “Método de ingreso” y pulsa “Continuar”.

Las opciones son:
• Régimen Simplificado Servicios Personas Físicas
• Régimen Simplificado Servicios Personas Jurídicas
• Régimen Simplificado Compras
• Régimen Simplificado Agropecuario

6. Completa los “Datos Generales del contribuyente” y pulsa “Continuar”.
• En caso de que haya colocado alguna información errónea o incompleta, el sistema te presentará una alerta con el siguiente mensaje: “Existe información sin completar o incorrecta, por favor verifica e intenta nuevamente”
7. Dependiendo el método de ingreso elegido al iniciar la inscripción, el sistema te irá mostrando distintos renglones, completa la información requerida y al finalizar pulsa “Enviar Solicitud”.
8. El sistema te mostrará una ventanilla con el número de caso de registro.
• Impuestos Internos comunicará al contribuyente la aceptación o rechazo de la solicitud dentro de los 15 días laborables posteriores a su solicitud.

Consideraciones Importantes: 
• En caso de no disponer de la facilidad para realizar la solicitud vía internet, puede dirigirse al Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o la Administración Local más cercana y completar el formulario en línea, con la ayuda de un oficial.
• La comunicación de aceptación o rechazo será enviada a su buzón de OFV y a la dirección de correo indicada en la solicitud, a más tardar quince (15) días laborables después de recibida la misma.

 
Con relación al segundo punto te informamos que los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación no tienen que remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por la DGII para el Régimen Ordinario.


La retención del ISR aplicadas a sus actividades económicas o profesionales podrán ser acreditables del ISR que resulte a pagar en el periodo fiscal sujeto al régimen, sin embargo, no podrán generar un crédito para periodos fiscales posteriores.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

16 Mensajes

 • 

340 Puntos

hace un año

Lamentablemente NO OBTUVE NINGUNA RESPUESTAS he leido el decreto varias veces y sigo con las dudas.

 1. Mis ingresos son por venta de bien  y tu me cita el  articulo 4 " Pueden acogerse las Personas Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario...". ¿entonces la respuesas es NO?   o si puedo?  según citas el  parrafo I del art. 17 "Se incluyen las rentas sobre las actividades económicas o profesionales del contribuyente a las cuales se les aplicará una deducción global de un cuarenta por ciento (40%)"

2. Me permiten enviar el IR623 para rebajar el 5%? y tu me cita: "según lo que establece el Decreto 265-19, articulo 10, los contribuyentes acogidos al RST, quedan liberados de remitir los formatos..."  ¿Entonces el 5% de mi venta retenida tengo que volverlo a pagar?