Pasar al contenido principal

68 Mensajes

 • 

1.5K Puntos

vie., 3 de jul. de 2020 20:12

Cerrado

EXONERACION INTERESES Y RECARGOS

Buenas tarde comunidad, tengo un cliente que no hace reporte ni paga una deuda desde el 2010, la deuda original es de 350,000.00, pero tienes un recargo por interes y mora de 2,000,000.00,
la pregunta es la siguiente: es cierto que hay un memo interno de la Dgii que exonera el pago todo los intereses y recargo de los años del 2010 hasta el 2017, y solo pagar un 35% del total adeudado de los años 2017 hasta 2018, que de cierto hay en esto, y que debo hacer para adecuarla o covertirla en SRL y cuanto debo pagar por el cambio

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 3 meses

Buenas tardes, Danny. Para asistencia respecto a facilidades de pago debes comunicarte con el oficial de control asignado en la administración local que te corresponde, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar y brindarte la asistencia requerida.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

En otro orden, para solicitar la transformación y/o adecuación debes depositar en la administración local más cercana o en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes.
2. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
3. Copia del acta de asamblea y nómina de presencia que aprueba la transformación o adecuación (en caso de cambio de socios, debe estar establecido en el acta de asamblea).
4. Copia del contrato entre las partes, donde indique que pone la intención de transformación de la sociedad notariado y registrado en la Procuraduría y Registro Civil (aplica en caso de sociedades de hecho, accidentales o en participación).
5. Copia de los estatutos sociales (si se transforma en una EIRL en vez de los estatutos debe depositar copia del acta notarial).
6. Contrato de compra y venta de acciones (aplica en caso de cambio de socios).
7. Copia de los estados financieros o balance especial emitido por un CPA (solo aplica en caso de transformación).
8. Copia del recibo de pago del 1% del capital autorizado (aplica en caso de aumento de capital).

Nota: los estados financieros o balance especial deben ser emitidos a la fecha de la transformación.

Importante: en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19 hemos tomado medidas referente a la asistencia presencial en nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

Recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

10 Mensajes

 • 

132 Puntos

hace 3 meses

En otro orden, las facilidades de pago para deudas tributarias que ofrece Ley 46-20 son las siguientes:

1. Eliminación de los recargos por mora.
2. El interés indemnizatorio solo será considerado hasta un año.

Estas facilidades aplican para los siguientes impuestos:

• ITBIS
• ISR
• Activos
• IPI
• Anticipos
• Sucesiones
• Donaciones
• Transferencia de inmuebles y vehículos.
• Otros