jueves, 10 de abril de 2025 16:49

Cerrado

Estatus omisos de IR3 y ITBIS

para ponerme al día con el IR3 retenciones y retribuciones en renta y ITBIS en estatus OMISO por varios meses y Suspendidos que se debe en casó la empresa es una fundación de ayuda para envejecimiento.

Solución oficial

Buenas tardes, Evelyn. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para presentar la Declaración Jurada de Retenciones de Asalariados (IR-3) debe seguir estos pasos:

Primero:

  1. Prepare y cargue su nómina a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Importante:
Si efectúa el pago de comisiones, debe tener en cuenta que el monto pagado por este concepto debe ser reportado en la misma casilla del formato IR-4 como parte del salario, de manera que el cálculo del salario 13 de la nómina sea homogénea con la declarada.

Segundo:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.

  2. En el menú Declaraciones Juradas, escoja la opción Declaración IR-3.

  3. Digite el año fiscal, elija el mes sobre el cual desea presentar la declaración y presione el botón Consultar.

  4. El sistema le mostrará en pantalla un mensaje indicándole: No existe declaración presentada para el periodo seleccionado, la fecha de la última actualización, periodo seleccionado y tres opciones (Descargar IR-4, Presentar IR-3 y Consultar otro periodo). Pulse la opción Descargar IR-4, a fin de constatar que la información que contiene es la correcta y posteriormente presione el botón Presentar IR-3.

  5. Visualizará en pantalla la declaración IR-3  con los cálculos realizados, complete las casillas del formulario con las informaciones correspondientes, según corresponda (Pago a Cuenta, Saldo a Favor Anterior, Crédito Gastos Educativos IR-18, Crédito Autorizado)  y presione la opción de Enviar Documento.

  6. El sistema le preguntará si está seguro de enviar la declaración, presione el botón Aceptar.

  7. Visualizará en pantalla el número de autorización de la declaración presentada, pulse la opción Aceptar para finalizar.


Importante:
Para periodos anteriores a enero 2012, esta declaración debe presentarse a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Tiempo de respuesta: inmediato

Costo del servicio: N/A

Quienes pueden solicitar:
Personas Físicas y Jurídicas que tienen la obligación de realizar retención cuando paguen salarios.

Cuando solicitar:
A más tardar el día 10 del mes siguiente al período declarado.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Luego de haber transcurrido 24 horas sin recibir la información, cerraremos la pregunta, en caso de aún requerir la asistencia por favor crear una nueva.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

@Comunidad de Ayuda DGII 8​ 

ok perfecto si son varios meses se tiene que hacer mes por mes .

Buenas tardes, Evelyn. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, si, se realiza de manera mensual.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

5 Mensajes

hace 1 mes

Es una SRl que esta activa pero no tiene operaciones tiene como obligaciones lo siguiente:

IR3, ITBIS, ACTIVOS IMPONIBLES E IR2, pero el IR3 tiene statu inactivo.

Quiero por favor saber, si al momento de actualizar las informaciones debo obviar el envío del IR3.

Gracias  

Buenos días, Lidia. Gracias por contactarnos.

 

Para recibir asistencia sobre su consulta, debe realizar una nueva interacción. En ese sentido, debe seguir los siguientes pasos:

 

Acceda a la Comunidad de Ayuda.

Seleccione la opción “Nueva conversación”.

Digite el título y le da a “Siguiente”.

Podrá verificar las consultas similares, en caso de que desee continuar con la creación de la nueva debe pulsar la opción “Mensaje con este título”.

Seleccione el tipo de conversación, según corresponda.

Digite la descripción del mensaje.

Escoja un sentimiento y las categorías relacionadas.

Finalmente seleccione la opción “Publicar”.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.