JF

martes, 20 de febrero de 2024 04:25

Cerrado

Error en nombre de empresa

Saludos, en la plataforma y en la DGII el nombre de mi empresa tiene una falta ortográfica, en los documentos legales como los estatutos, todo está correcto. Cómo puedo arreglar y poner de manera correcta el nombre en la DGII?

Solución oficial

Buenos días, Jean. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, las personas jurídicas lucrativas pueden solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), a través de las siguientes vías:


 Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:
  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Actualización al RNC.
  3. Complete el formulario Declaración Jurada para la Actualización de Datos de Sociedades, con los datos correspondientes a la modificación a realizar y presione el botón Guardar Cambios en el apartado que haya agregado información.
  4. Coteje la opción Acepto Términos y Condiciones, luego seleccione Verificar y Continuar.
  5. Adjunte los documentos requeridos según el tipo de modificación (en un solo archivo en formato pdf, png o jpg) y presione Procesar Cambios.
  6. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón Aceptar.


A partir del 08 de abril del 2022 se implementaron las siguientes secciones al formulario de actualización al RNC:

*Tipo societario: para solicitar transformación en la sección “Datos Societarios”).
*Capital: aumentar o disminuir el capital.
*Accionistas/socios/propietarios o partes: para modificar, eliminar o agregar accionistas y beneficiarios finales.
*Consejo de administración: para modificar, eliminar o agregar miembros en el consejo de administración.

En caso de que el contribuyente desee acogerse a un régimen especial o realizar algún otro cambio; deberá seleccionar la opción ¿Desea realizar otras Actualizaciones?; adjuntar los documentos que sustenten la actualización correspondiente acompañados del formulario RC-02. Todos los documentos deben estar escaneados en un solo archivo (en formato, pdf preferiblemente) y deben ser cargados en la opción “Adjuntar otros documentos”.


De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:


Datos básicos (teléfono, correo electrónico, domicilio fiscal que no modifica la jurisdicción del contribuyente, nombre comercial, cambio de actividad económica y cambio de representante):

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes y especificando el cambio requerido.
  2. Copia del certificado del nombre comercial modificado emitido por ONAPI (aplica en caso de cambio de nombre comercial).
  3. Copia del Certificado de Registro Mercantil actualizado (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante).
  4. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe la modificación registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante).
  5. Copia del acta de modificación registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente, si se trata de una EIRL (aplica en caso de cambio de nombre comercial/razón social, actividad económica).
  6. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria) (aplica en caso de cambio de nombre comercial, actividad económica y representante de entidades acogidas a régimen especial de tributación).
  7. Documento o instrumento o jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad)(aplica en caso de cambio de domicilio).
Notas: El contribuyente debe cumplir con el deber de actualizar, documentos o datos que puedan dar lugar a la alteración de la responsabilidad tributaria, dentro de los 10 días posteriores a la fecha en que se realicen los cambios.

En caso de que el representante legal de una empresa solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos de la entidad a la que perteneció, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar una constancia de que ya no forma parte de la entidad (carta de renuncia, acta de asamblea, Registro Mercantil, entre otros).
 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.