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jueves, 25 de febrero de 2021 14:56

Cerrado

En OFV, en asuntos de Gastos Educativos, la "consulta remuneraciones" sale incompleta

De los 12 salarios que recibí en 2020 del Ministerio de Educación como profesora, solo me aparecen 7 meses en la Oficina Virtual, por lo que me aparece el siguiente error: "No es posible presentar el IR-18, salario menor a la exención contributiva anual".

Si la Oficina Virtual tuviera los 12 salarios, sumaría $708,827.04, sin embargo, los 7 meses que presenta suman $412,957.44

Teniendo en cuenta que el reporte es hasta mañana, ¿qué puede hacer la DGII para corregir el error en la Oficina Virtual?

Solución aceptada

Solución oficial

2.2K Mensajes

hace 4 años

Buenos días Arlette. Gracias por escribirnos.

De acuerdo con lo que nos expones, es un tema del reporte de nómina, le recomendamos presentar el IR-1 en lugar del IR-18.

Para realizar el envío de la Declaración Jurada de Personas Físicas (IR-1), debe seguir estos pasos:

1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.

2. En el menú Declaraciones Juradas seleccione la opción Declaración Interactiva y escoja el formulario correspondiente a la Declaración Jurada de Personas Físicas (IR-1).

3. Digite el Año de la declaración a presentar, en la casilla Mes seleccione Anual y presione el botón Continuar.

4. Le aparecerá en pantalla el formulario IR-1 y los anexos que debe presentar.

5. Llene cada uno de los anexos con los valores correspondientes y presione el botón Enviar Documento.

6. Complete el formulario IR-1 con la información requerida y pulse el botón Enviar Documento.

7. Imprima su constancia.

Notas:

• Visualizará los anexos en el orden secuencial en que deben ser presentados.

• La declaración IR-1 solo se habilitará después de remitidos los anexos correspondientes.

• El IR-1 se completará automáticamente con los valores colocados en las casillas vinculadas de los anexos.

• En caso de que la presentación de esta declaración sea de manera informativa, es decir en cero, es necesario colocar el valor 0.01 en una de las casillas de ingresos del anexo B y proceder con el envío.

Puede obtener el instructivo de la declaración en el siguiente enlace: https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/bibliotecaVirtual/contribuyentes/isr/ISR%20Persona%20Fsica/5-Instructivo-llenado-IR-1(2018).pdf

Luego de presentar la declaración IR-1 puede realizar su solicitud de reembolso, con los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado. (Si el empleador es quien realiza la solicitud en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.)

2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.

3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].

4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).

5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).

6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos, las retenciones realizadas y el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador). Esta certificación es de carácter obligatoria cuando el empleador sea una institución del Estado, independientemente del estatus laboral del empleado, y debe incluir además de los datos indicados, el monto del saldo a favor generado por el empleado.

7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).

8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Puede depositarlos en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o al área de Información o Centro de Asistencia de la Administración Local del contribuyente.

Puede visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido sin citas, tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestro aviso, por favor acceder en este enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Para visitar las Administraciones Locales es necesario solicitar una cita vía al correo electrónico que le corresponda a la que desee visitar, por favor acceda al aviso donde se detallan, en el siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle, Arlette.