martes, 17 de enero de 2023 02:45

Cerrado

Duplicado de matrícula por pérdida y renovación de placa.

Estoy vendiendo y necesito hacer el duplicado de matrícula por pérdida y renovación de placa vencida, ¿cuál es el procedimiento de cada uno mediante representante?, ¿se pueden hacer ambos procesos el mismo día en Santo Domingo si está el poder de representación notariado en el interior? Vivo en el interior y tengo entendido que la renovación sólo es en Santo Domingo o Santiago. En espera de su pronta respuesta, gracias!

Solución oficial

Buenos días. Vielka. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos reporta, le informamos que, si extravió su matrícula deberá solicitar un duplicado depositando en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local más cercana, (exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos, Malecón Center y el Centro de Transacciones Múltiples Lope de Vega), los siguientes documentos:

  1. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de ser extranjero (aplica en caso de Personas Física).
  2. Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  3. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).
  4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de ser un representante quien realice el trámite).
  6. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  8. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que el vehículo este financiado).

Costo del Servicio: RD$100.00 por concepto de duplicado.

 

Importante: Después de realizar un duplicado de matrícula debe esperar treinta (30) días para realizar cualquier otro trámite.

 

Con relación a la renovación de placa, para asegurar la calidad de la respuesta favor especificarnos si se refiere a renovación de marbete, renovación de placa de un vehiculo de motor vencida por antigüedad o renovación de placas de motocicletas, en caso de ser este último, favor indicarnos cual es el color de la chapa que posee actualmente.

 

Nota: Quedamos a la espera de su comentario para dar continuidad a tu consulta. En caso de no recibir respuesta de su parte en un lapso de 24 horas, procederemos a cerrar tu caso.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

@Comunidad de Ayuda DGII​ gracias por su pronta respuesta. 

Cuando me refiero a renovación de la placa, hablo de la metálica, la chapa. 

¿Entonces puedo hacer el duplicado en el interior primero y luego la renovación en Santo Domingo?

¿Cuál es el proceso para eso?

Y otra cosa, tiene oposición por financiamiento, pero ya hace mucho tiempo y automáticamente se cae, pero se necesita una pre-autorización como quiera 🙄, lo que sucede es que la compañía ya no existe, ¿qué procede en ese caso?

Buenos días, Vielka. Gracias por contactarnos.

 

Para asegurar la calidad de la respuesta, por favor especifíquenos una vez, exactamente si se refiere a placa de motocicleta (favor especificarnos el color de la que posee actualmente) o vehículos de motor (carro, jeep, etc).

 

Nota: Quedamos a la espera de su comentario para dar continuidad a tu consulta. En caso de no recibir respuesta de su parte en un lapso de 24 horas, procederemos a cerrar tu caso.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Disculpe, es una placa de un camión Mack.

Buenas tardes, Vielka. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, para solicitar la renovación de la placa como Persona Física debe depositar en el Departamento de Vehículos de Motor (ubicado en Malecón Center), los siguientes documentos:

  1. Matrícula original.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de extranjeros.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de representantes).
  4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  6. Carta de autorización de la entidad financiera (aplica en caso de que el vehículo este financiado).
  7. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (aplica en caso de pérdida de la matrícula).
  8. Certificación vigente por pérdida emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto) (aplica en caso de pérdida de la matrícula).

Costo del Servicio:

 

Debe realizar los pagos correspondientes, según el año del vehículo:

  • RD$1,350.00 vehículos hasta el año 1993 (RD$1,100.00 por el cambio de la placa, RD$100.00 por concepto de la impresión de la matrícula y RD$150.00 por concepto de recargo).
  • RD$1,650.00 vehículos de los años 1994 al 1998 (RD$1,400.00 por el cambio de la placa, RD$100.00 por concepto de impresión de la matrícula y RD$150.00 por concepto de recargo).
  • RD$2,250.00 vehículos desde el año 1999 (RD$2,000.00 por el cambio de la placa, RD$100.00 por concepto de impresión de la matrícula y RD$150.00 por concepto de recargo.

Tiempo de respuesta: inmediato.

 

Importante: Se requiere presentar el vehículo para que se le realice una revisión física.

 

Asimismo, le confirmamos que puede solicitar el duplicado de matrícula en el interior y la renovación de esta placa en el Departamento de Vehículos de Motor transcurrido el plazo indicado en la interacción anterior.

 

Por otro lado, considerando que la institución financiera en cuestión, ya que no existe, deberá ponerse en contacto con la Superintendencia de Bancos, para identificar qué entidad ha adquirido las obligaciones y activos de dicha entidad disuelta y gestionar la carta de saldo o certificación de deuda.

 

Luego de obtener la carta de saldo deberá solicitar el levantamiento de oposición depositando en las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales (exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos, Malecon Center y el Centro de Transacciones Múltiples Lope de Vega), los siguientes documentos:

  1. Carta de saldo (solo aplica para oposiciones interpuesta por personas jurídicas) o acto de alguacil.
  2. Matrícula original (la que contiene la oposición).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del propietario del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  4. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de que un apoderado sea quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados de la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante una carta) o copia del carné de identificación del alguacil (aplica en caso de que la solicitud se realice mediante acto de alguacil).
  6. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, o pasaporte del solicitante (aplica en caso de cesación de intransferibilidad).

Costo del Servicio:

  • RD$100.00 por la cesación.
  • RD$100.00 por la impresión de la nueva matrícula.

Tiempo de respuesta: Inmediato; no obstante, si la solicitud es vía acto de alguacil al Departamento de Vehículo de Motor posee un tiempo de compromiso de hasta 10 días.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Muchas gracias!