KO

jueves, 9 de enero de 2025 13:35

Cerrado

Documentos requeridos

Hola 


Me gustaría confirmar cuál es la documentación requerida para inscribir una empresa SRL que ya está constituida ante Cámara De Comercio al RNC. 

Solución oficial

Buenos días, Katherine. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, puede solicitar la incorporación al RNC como persona jurídica a través de las siguientes vías:

POR LA OFICINA VIRTUAL:

Debe llevar a cabo los siguientes pasos:

INSCRIPCIÓN AL RNC DE SOCIEDADES COMERCIALES:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción Inscripción y Actualización al RNC.
  3. En el campo Tipo de Solicitud, seleccione Inscripción al RNC, elija la opción Sociedades del listado disponible en el campo Inscripción al RNC y pulse el botón Siguiente.
  4. Complete el formulario que visualizará en pantalla con los datos de la sociedad a incorporar. En caso de que desee acogerse al Régimen Simplificado de Tributación coteje la casilla ¿Desea acogerse al RST? disponible en la sección Actividad Económica y presione el botón Guardar Cambios en cada una de las secciones que componen el formulario.
  5. Marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y la casilla ¿Desea crear Oficina Virtual? para que le sea creado el acceso a la Oficina Virtual y pulse en Verificar y Continuar.
  6. Adjunte los documentos requeridos según el tipo de sociedad comercial (en formato PDF, PNG o JPG) y presione Procesar Cambios.
  7. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.
  8. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.
  9. A continuación, se presentará un mensaje indicándo que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento, presione el botón Aceptar.
  10. Dentro del plazo indicado, le será remitido un mensaje al correo electrónico proporcionado, si la solicitud fue preaprobada, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y deposite en la administración local más cercana por un accionista o socio mayoritario, miembro del consejo de administración o un representante legal, debidamente apoderado. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.
  11. En la ADML se realizará la activación del RNC y se le entregará al contribuyente el acta de inscripción definitiva.
  12. Para los contribuyentes con OFV, el sistema enviará un mensaje a su buzón de OFV indicando que su solicitud fue trabajada y con el link para descargar del Acta.

Importante:

  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.
  • La copia de Registro Mercantil debe ser adjuntada de manera obligatoria.
  • La incorporación al RNC es aprobada cuando el contribuyente deposita el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Si el contribuyente no deposita el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.
  • Si el representante autorizado deposita el formulario firmado en plazo, le será entregada el acta definitiva.
  • Las solicitudes que en su capital incluyan aportes en naturaleza deben ser realizadas de manera presencial.
  • Al momento de digitar el número de recibo del pago del Impuesto Capital Social Autorizado, deberá quitarle el último número para que el sistema la pueda asumir.
  • La solicitud de acogencia al RST realizada desde el formulario de inscripción en línea, será verificada por el Departamento de RST una vez la inscripción al RNC haya sido aprobada y la respuesta será remitida al Buzón de la Oficina Virtual (en caso de disponer de una) o al correo electrónico registrado en un tiempo aproximado de 15 días laborables.
  • Esta opción está disponible para registrar las siguientes sociedades comerciales:
    • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).
    • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
    • Sociedades Anónimas (SA).
    • Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).
    • Sociedades Accidentales o en Participación.
    • Comandita por Acciones.
    • Comandita Simple.
    • Sociedades en Nombre Colectivo.
    • Empresas Extranjeras para fines comerciales.

Tiempo de respuesta:
3 días laborables, no obstante, si conlleva verificación de la actividad económica el tiempo de compromise será de 15 días laborables.

Las actividades económicas que ameritan verificación son:

  • Servicios agrícolas en general: todas las que impliquen siembra, servicios o producción de frutos o vegetales.
  • Venta de vehículos de motor: todas las actividades que se relacionen a la venta de vehículos de motor nuevos o usados.
  • Construcción: las relacionadas a construcción de edificaciones y carreteras.

Costo del servicio:
Gratuito.

Quienes pueden solicitar:
Ciudadanos o asociación de personas.

Cuando solicitar:
Según necesidad.


INSCRIPCIÓN AL RNC DE FONDOS DE INVERSIÓN E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de Inscripción y Actualización al RNC.
  3. En el campo Tipo de Solicitudseleccione Inscripción al RNC, elija la opción Fideicomisos, No Lucrativas y Fondos de Inversión del listado disponible en el campo Inscripción al RNC y pulse el botón Siguiente.
  4. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar documento.

Importante:

  • Al finalizar la solicitud, deberá escanear y adjuntar los documentos requeridos conforme el tipo de entidad que está incorporando.
  • Al momento de completar el formulario de solicitud, en el campo correspondiente al Registro Mercantil, solo debe colocar números, no debe incluir las letras.

Tiempo de respuesta:

  • Instituciones Sin Fines de Lucro: 3 días laborables.
  • Fondos de inversión: 15 días laborables.
  • Administradora de Fondos de Inversión y Patrimonios separados de compañías titularizadoras.: 15 días laborables.

Quienes pueden solicitar:
Ciudadanos o asociación de personas.

Cuando solicitar:
Según necesidad.


DE MANERA PRESENCIAL:

Depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, atendiendo al tipo de sociedad:

SOCIEDADES SRL, S.A Y S.A.S:

  1. Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Personas Jurídicas o Entes Sin Personalidad Jurídica (RC-02) y los anexos correspondientes, llenado, firmado y sellado (el sellado no es obligatorio).
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil.
  3. Copia del recibo de pago del 1% por constitución de compañía.
  4. Copia del certificado de nombre comercial emitido por ONAPI (si lo posee).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del accionista o copia del pasaporte (aplica en caso de extranjeros que no posean cédula de identidad y electoral) o copia del acta de nacimiento (aplica en los casos que figuren como accionistas menores de edad).
  6. Copia de los estatutos y asamblea constitutiva registrada en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente. La asamblea debe establecer a la persona física responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de manera expresa la aceptación de la citada responsabilidad.
  7. Copia del título del inmueble (aplica en caso de aporte de inmuebles).
  8. Copia de la matrícula del vehículo (aplica en caso de aporte de vehículos).
  9. Copia del Certificado de estatus jurídico del inmueble vigente (aplica en caso de que el bien a aportar sea un inmueble).
  10. Copia de los documentos constitutivos de las sociedades extranjeras accionistas, registrados ante la institución registral de su país de origen y traducidos al idioma español (aplica en caso de que posean una sociedad radicada en el exterior como parte de su composición accionaria y la misma no se encuentre registrada en nuestros sistemas).

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Muchas gracias! 

Buenos días.

¡Gracias Katherine por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

Es un placer servirle.