VG

jue, nov 24, 2022 11:16 PM

devolucion de impuestos

Buenas , me gustaria saber si me registro como persona fisica que beneficios obtengo , es decir puedo declarar mis impuestos de supermercados , medicamentos y demas aun siendo asalariada y no devengar los 34,700 pesos mensual , para al final del ciclo fiscal percibir la devolucion de dichos impuestos ? 

Solución oficial

Buenos días, Valery. Gracias por contactarnos.

 

En atención al caso que nos plantea, le informamos que, si los gastos son incurridos con el fin de obtener, mantener o conservar rentas gravadas y exentas y guardan relación con el giro del negocio pueden ser acreditados si se encuentran sustentados en Comprobantes Fiscales y sean remitidos a través de los Formatos de Envíos de Datos y Declaraciones Juradas definidos por esta Dirección General y la legislación fiscal vigente a fines de deducción del Impuesto Sobre la Renta.

 

Asimismo, le indicamos que se consideran conceptos y partidas no deducibles:

  1. Gastos Personales
  2. Retiros o Sueldos, las sumas retiradas por el dueño, socio o accionista a cuenta de ganancias,   o   en   la   calidad   de   sueldo,   remuneraciones,   gratificaciones   u   otras compensaciones similares.
  3. Pérdidas de Operaciones Ilícitas.
  4. El Impuesto sobre la Renta, sus recargos, multas e intereses,
  5. Gastos no amparados en Comprobantes Fiscales.
  6. Remuneraciones de Personas u Organismos que Actúen desde el Exterior.
  7. Utilidades Destinadas a Reservas o Aumentos de Capital.

Base Legal: Art. 288 del CT.

 

Puede ser Contribuyente Persona Física y Asalariada simultáneamente y declarar sus Gastos Educativos (Ley 179-09) pero solo obtendrá Saldo a Favor si posee un exceso de retenciones en ambas condiciones.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.