Perfil de Rtorres

jueves, 3 de noviembre de 2022 21:32

Cerrado

Descuento por pronto pago está gravado con el ITBIS o Nó!

Buenas,

Tengo un proveedor que me vende un producto 100% gravado con el ITBIS, sin embargo, cuando me otorga un descuento por cumplir con la fecha de pago o descuento por pronto pago, dicho proveedor me indica que el descuento es sobre el sub-total, que NO corresponde que rebaje el ITBIS.

Si el producto que compro es 100% gravado, el descuento que me otorga el cliente via nota de credito, debe contener tambien el ITBIS?

Saludos,

Solución oficial

Buenos días, Rossy. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su caso, le informamos que, los descuentos por pronto pago son financieros y opcionales, es decir, son aplicados a las facturas luego de emitidas, por lo que, no pueden afectar el ITBIS porque al momento de la emisión no se considera si el cliente optará por acogerse a las condiciones de pago con descuentos o liquidará la deuda en la fecha establecida. No obstante, si este es aplicado antes de los 30 días de emitida, será deducible de la base imponible del ITBIS siempre y cuando se sustente mediante la emisión de un Comprobante Fiscal del Tipo B04 - Nota de Crédito en virtud de lo establecido en los Arts. 8 y 28 del Reglamento 293-11 de Aplicación del Título III del CT.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

(Editado)