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Decalaracion Sucesoral
MI padre fallecio el pasado dia 1ro de mayo 2025 y nos estamos preparando para presentar la Declaracion Sucesoral y eventual pago del Impuesto correspondiente.
A ese respecto, tengo algunas preguntas:
1) La Declaracion Sucesoral y llenado y presentacion de los Formularios y anexos la puedo hacer yo como hijo heredero, o la debe hacer un Contador/Asesor Fiscal o Abogado?
2) Mi Padre tenia algunas Acciones en una empresa familiar, actualmente en operaciones y que es contribuyente; cuales documentos serian requeridos para presentar sobre dichas Acciones, y sobre qué base de valuación deben declararse esas Acciones.
3) Sobre los balances en cuentas Bancarias/ Inversiones, etc., cual seria la documentación justificativa que debemos anexar?
4) En vista de que elaborar todas las documentaciones legales y recopilar toda la documentacion para la Declaracion, qué plazo tenemos para hacer esa Declaracion, y si seria necesario solicitar alguna prorroga, a partir de que momento podria solicitar sin incurrir en penalidad por presentacion tardía.
5) Debemos hacer el Deposito de la Documentacion en una Oficina especifica de la DGII, y en caso positivo en cuál?
6) Por último, favor indicarme si además de los Formularios a entregar, habría que hacer alguna carta u otro documento? (Mi Padre residia en el Ensanche Quisqueya del Distrito Nacional).
7) Finalmente quisiera saber si tienen ustedes algun servicio donde pueda de manera presencial confirmar que los Formularios estén debidamente completados y la documentacion a depositar, y que me puedan orientar o asistir en cualquier error?
Gracias anticipadas por su atención.


Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
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hace 7 meses
Buenos días, Antonio. Gracias por contactarnos.
En atención a su consulta, le informamos que, El formulario puede ser completado por un heredero, tomando en consideración que, al finalizar la declaración, esta debe estar firmada y sellada por un abogado notario público.
En ese mismo orden, anexamos los requisitos y documentos que deben ser presentados para la realización de la Declaración Jurada de Sucesiones: https://acortar.link/M70uCP.
Importante:
El plazo para realizar la declaración jurada de sucesiones es de 6 meses.
Para solicitar prórroga para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos, según corresponda: https://acortar.link/lUmwyL.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Es un placer servirle.
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