martes, 4 de abril de 2023 14:58

Cerrado

¿Cuál es el procedimiento para solicitar reembolso por retención hecha por la empresa a un empleado.?

Un empleado ya desvinculado de una  empresa se le retuvo más de lo que correspondia, y tiene un saldo a favor en Dgii, ¿ Cuál es el procedimiento para solicitar el reembolso de la retención realizada en exeso.

Solución oficial

Buenos días, Danilo. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, esta persona física en calidad de desempleado debe solicitar el reembolso directamente ante esta Dirección General depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la Sede Central o en el área de Información o Centro de Asistencia de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos, las retenciones realizadas y el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador). Esta certificación es de carácter obligatoria cuando el empleador sea una institución del Estado, independientemente del estatus laboral del empleado, y debe incluir además de los datos indicados, el monto del saldo a favor generado por el empleado.
  4. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un representante apoderado quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un representante apoderado quien realice el trámite).

Consideraciones importantes:

  • Si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, de lo contrario se efectuará mediante cheque.
  • Cuando se trate de reembolso de saldos a favor de IR-13, es necesario que el empleador haya presentado la Declaración Jurada de IR-13 del periodo para el cual se realiza la solicitud.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.