Pasar al contenido principal

8 Mensajes

 • 

190 Puntos

jue., 24 de oct. de 2019 19:13

Cerrado

Cuentas Incobrables

Buenas tardes,
Por favor colaborarme,
Tengo cuentas por cobrar de enero, agosto y octubre del 2018, necesito saber si pueden éstas ser declaradas como incobrables y es así, cuál es la forma de hacerlo.

Gracias!!!

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace un año

Buenas tardes, Martha. Debes solicitar autorización para la creación de una reserva para cuentas incobrables, depositando en el Centro de Asistencia de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:
 
1. Carta de solicitud firmada (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada).
2. Copia de los estados financieros auditados del último ejercicio fiscal.
3. Relación de cuentas por cobrar por antigüedad de saldo correspondiente al año corriente, incluyendo una columna que indique los días transcurridos desde la fecha de vencimiento.
4. Reporte de facturación de ventas de los últimos 3 meses, identificando las ventas realizadas a Crédito y/o al Contado.
5. Movimiento de las cuentas por cobrar e ingresos del año corriente de los últimos 3 meses, en las cuales se identifique el nombre del cliente.
6. Documentos que evidencien la gestión de cobros de las deudas.

Consideraciones Importantes

Puedes utilizar como gasto por cuentas incobrables hasta un cuatro por ciento (4%) de las cuentas por cobrar al final del ejercicio solicitado.

Para más información te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!