sábado, 12 de septiembre de 2020

Cerrado

¿Cuanto pagaría de impuestos por la compra de un solar a un segundo comprador?

A la persona que le voy a comprar el solar tiene carta constancia y acto de venta del que le vendió a él. Quisiera saber cuanto pagaría de impuestos al momento re registrar el título del solar. La persona compró en 400,000 hace 9 años, yo le estoy comprando en 800,000.
Oldest First
Selected Oldest First

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 5 años

Buenos días, Eliazar. Por la transferencia inmobiliaria la tasa aplicable es de un 3% del valor del inmueble y debe ser realizada dentro de los seis (6) meses contados a partir de la elaboración del acto de transferencia de la propiedad, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.

Para verificar el monto a pagar por concepto de transferencia inmobiliaria debes seguir estos pasos: 

1. Ingresa a la Página Web de Impuestos Internos.
2. En la sección Servicios, menú Calculadora, elige la opción Transferencia inmobiliaria.
3. Digita el monto del avalúo (monto de la tasación comercial de la propiedad).
4. Selecciona la fecha del acto de venta de la propiedad.
5. Presiona el botón calcular y visualizarás el resultado del cálculo.

Si la transferencia anterior no fue realizada, debes pagar una doble transferencia (6%) y aportar los documentos para cada una. En estos casos, el cobro del impuesto se realiza por el valor actual del inmueble.

Para recibir orientación en cuanto a facilidades de pago disponibles puedes comunicarte con la administración local que desees visitar, escribiendo al correo electrónico especificado en el Aviso 63-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf

Nota: Recordamos que para asegurar una mejor experiencia en nuestra Comunidad de Ayuda, de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las preguntas realizadas deben marcarse con la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!