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mié., 21 de ago. de 2019 13:44

Cerrado

Cuales son los requisitos actuales necesarios para solicitar una certificacion de IPI?

De manera presencial
Urgenteee

Respuestas

Solución oficial

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hace un año

Buenos días Valerie, puedes solicitar una certificación de inmuebles de manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Certificaciones (FI-ADML-007), llenado, firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado).
2. Copia de título del (los) inmueble(s).
3. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del propietario del inmueble o pasaporte si es extranjero.
4. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero que realice la solicitud).
5. Recibo de cobro por servicios (RD$300.00) por cada inmueble [no aplica si la solicitud es realizada por una institución gubernamental].
6. Anexos:
• Personas Jurídicas: Carta de autorización timbrada, sellada y firmada por el presidente o representante legal, que especifique la persona autorizada a realizar la transacción (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite).
• Personas Físicas: Carta del propietario del inmueble autorizando a un tercero a solicitar la certificación (aplica en caso de que sea un tercero que realice el trámite).
• Acreedor Hipotecario: Copia del acto hipotecario, sentencia o acto notarial que origina la deuda sobre el inmueble (no se exige autorización del dueño) y copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del solicitante o acreedor (aplica en caso de Personas Físicas).

Tiempo de respuesta a las solicitudes presenciales: 10 días laborables.

Consideraciones Importantes:
• Las certificaciones de IPI exento generadas por la Oficina Virtual son gratuitas, mientras que las de IPI al día tienen un costo de trescientos pesos (RD$300.00).
• Las certificaciones de inmuebles con oposición no pueden ser emitidas a través de la Oficina Virtual, en estos casos, debe dirigirse a la Administración Local para ser informado sobre la condición del inmueble.
• Para solicitudes de más de una certificación de un mismo inmueble se podrá completar un solo formulario.
• La copia del título del inmueble debe indicar el número de matrícula o número de inmueble.
• El recibo de cobro por servicios debe hacer referencia al número de matrícula o número de inmueble.
• Las certificaciones de inmuebles (IPI) tienen una vigencia de 120 días calendarios.
• El nuevo modelo de certificación no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital.
• Las certificaciones de IPI exento y las de IPI al día para Personas Físicas y Fideicomisos, solicitadas de manera presencial son entregadas de manera inmediata.
• El cobro por servicio solo será requerido si la certificación va a ser emitida.
• Las certificaciones de IPI al Día con firma digital solo están disponibles para Personas Físicas y Fideicomisos inmobiliarios.
• Las certificaciones de IPI con firma digital (exento y al día para Personas Físicas y Fideicomisos) no son emitidas en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central.
• Si al momento de solicitar la certificación de IPI por la Oficina Virtual presenta una alerta (Inmueble no ha sido declarado para este periodo) debe pasar por el área de tasación de cualquier administración local a realizar la declaración inmobiliaria del periodo.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!