Pasar al contenido principal

12 Mensajes

 • 

294 Puntos

mar., 19 de mar. de 2019 17:40

Cerrado

Cual es el procedimiento correcto para que la DGII me acepte una perdida por robo de un vehiculo.

Saludos, nos robaron un vehículo, tenemos la denuncia por robo y la carta de no recuperación de vehículo, el seguro ya nos indemnizo, la pregunta es, si para dar de baja a ese activo, y registrar dicha perdida en el ir2 hay que hacer algun procedimiento, o simplemente la pongo al igual que el ingreso por indemnización.?

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes Iau, en tu caso, primero debes de realizar un descargo del vehículo mediante el siguiente proceso.

Debes depositar en los Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de nuestras administraciones locales, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Copia de la matrícula.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario.
3. Carta de autorización que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de Personas Jurídicas).
5. Poder de autorización notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Costo del Servicio:

* RD$300.00 por concepto de denuncia transferencia de vehículo Ley 492-08.

Consideraciones Importantes:

• Únicamente al propietario del vehículo se le recibe la solicitud de descargo mediante el formulario de denuncia por transferencia.
• Las solicitudes de descargo no aplican para dealers, ya que estos no realizan traspasos, sino endosos.
• Para realizar el descargo de un vehículo es necesario que el vehículo no posea ningún tipo de oposición.
• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.

Debes depositar en la Administración Local que te corresponde, una comunicación detallando lo ocurrido y anexando copia de la denuncia del robo, copia de la carta de no recuperación del vehículo y copia de la liquidación del seguro.

Debes tratarlo como una venta de activo, ya que el mismo según nos indicas fue indemnizado, por lo que no es considerado como perdida.

En caso de requerir más detalles al respecto, debes dirigirte al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que perteneces, a fin de recibir la orientación sobre el procedimiento a seguir.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

779 Mensajes

 • 

29.7K Puntos

hace 2 años

Buenas tardes, deposita una carta explicando el caso a la DGII con la certificación del reporte del robo de la P.N.
Solicita en la misma el descargo de dicho activo, luego con la autorización que emite la DGII  procede a descargar el activo en tus libros contables, por lo que le recomendamos canalizar la consulta con el área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.