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mar., 25 de feb. de 2020 20:55

Cerrado

CRITICA CONSTRUCTIVA A LA NORMA EN BORRADOR LEY DE CORRECCION PATRIMONIAL.



A continuación presento aspectos relevantes los cuales son claves para que la norma esté conforme al marco jurídico vigente y se le garantice a los ciudadanos el derecho a una Buena Administración Publica. 

1-Futura perdida de capital El artículo 4 de la referida norma en borrado prevé los bienes de capital revaluado no podrán generar perdida de capital futura, eso viola la razonabilidad fiscal, ya que un  inmueble u acción está sujeto a la perdida del valor razonable por factores externo al mercado. Decisión que viola el derecho de libre empresa.

 Nota. La ley de corrección patrimonial lo que estípula es que dentro del primer año de un bien revaluado para fines de determinar su costo fiscal se deberá de reducir un 20 %. Por lo que no reconocer perdida es extra ley. Por lo que se viola el marco jurídico.

 2-Sobre valorización de las acciones. Sobre los métodos de valorización de las acciones, menciona el Ebitda, el cual no es un método para valorizar acciones, también menciona el método del patrimonio el cual no es el más viable, por lo que se debe de incluir la técnica de valorización tomando los flujos futuros de la entidad medidos al valor presente , también ponderarse si existe un mercado activo entre otros puntos. Pero no debe de dejarse a la discreción de la DGII, todas las técnicas de valorización deben estar expreso en la norma.

 3-Sobre la tasación. Considerando que en art. 3 la norma en borrador indica que puede ser objetada una tasación del ITADO, la norma debe de indicar las condiciones para su objeción, de lo contrario la norma no cumple con el derecho fundamental a una buena administración pública, consignado por la ley 107-13 y ratificado por el TC, como un derecho fundamental con rango constitucional.

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