Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

mié., 29 de jul. de 2020 12:28

Cerrado

Contribuyente de la DGII para gastos educativos no aparece en CONSULTA RNC

Al realizar la consulta RNC para validar que una persona sea contribuyente para fines de emitir factura con comprobante fiscal con fines de reportar como gastos educativos, la consulta indica que no se encuentran registrados datos de esta persona. Existe alguna otra vía para validar el registro de estos tipos de contribuyentes?  (antes del cambio de esta página  https://www.dgii.gov.do/app/WebApps/ConsultasWeb/consultas/rnc.aspx estos valores se presentaban).

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace 2 meses

Buenos días, Gerarmy. Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados  y Contribuyentes

Los RNC de Registrados son otorgados para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Mientras que los RNC de Contribuyentes son para realizar una o varias actividades económicas generadoras de obligaciones tributarias de presentación periódica.

De igual manera, existen dos tipos de consultas para cada uno respectivamente:

RNC Registrados:

https://dgii.gov.do/servicios/consultas/Paginas/rnc-Registrados.aspx

RNC Contribuyentes:

https://dgii.gov.do/servicios/consultas/Paginas/RNC.aspx

En ese sentido, te exhortamos consultar la cédula de la persona mediante la consulta RNC Registrados. Si dicho contribuyente aparece en cualquiera de ambas consultas, puedes emitirle el NCF correspondiente. De lo contrario, debes indicarle que debe registrarse.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!