lunes, 15 de abril de 2024

Cerrado

Contrato de Prenda Sin Desaporderamiento (de garantia mobiliarias)

Saludos,

La semana pasada un expediente de un Financiamiento de un Vehiculo que realizado una Financiera, fue devuelto, indicandonos que nos faltaba la Copia del Contrato de Garantia Mobiliarias que contenga los datos del medio fehaciente de pago utilizado, vendedor y comprador.

Esto nos tiene confundido, porque el pago de Inicial del Vehiculo que realiza el comprador, lo realiza directamente al Dealer que esta vendiendo el vehiculo, no a nosotros como financiera. De igual forma el dinero prestado al cliente no se le entrega directamente a el, sino, al Dealer o persona fisica que esta vendiendo el vehiculo. No entendemos como relacionariamos todo esto en el Contrato que no estan pidiendo.

Por favor, si alguien puede orientarme al respecto.

Oldest First
Selected Oldest First

Oficial

Buenos días, Wilkins. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que para colocar este tipo de oposición debe presentar, entre otras documentaciones lo siguiente:

 

1.    Constancia fehaciente de pago en la cual se identifique a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el instrumento de pago utilizado (aplica en caso de que el monto del pago inicial sea superior a los RD$ 500,000).

2.    Certificación en donde se detallen las informaciones vinculantes al medio de pago emitida por una entidad del mercado financiero nacional o internacional debidamente apostillada y traducida al español por intérprete judicial (aplica cuando el acto de venta no se haya establecido de manera expresa el medio de pago utilizado).

3.    Certificación de registro de la oposición en el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) de acuerdo con la Ley 45-20.

 

Nota: La confirmación de registro de la oposición en el SEGM sustituye el requerimiento de inscripción de los contratos de prendas en los Juzgados de Paz.

 

Una constancia fehaciente de pago es un comprobante que permite validar la realización del pago de una cantidad de dinero, identificándose en la misma a las partes, el concepto de la operación, la fecha, el monto y el medio de pago utilizado.

 

La constancia fehaciente de pago debe contener las informaciones que permitan identificar el bien envuelto en la operación. En el caso de operaciones de vehículos de motor, mínimamente debe verificarse la marca, número de placa o chasis y el nombre de vendedor.

 

A los fines de las Normas 06-2022 y 07-2022, se consideran constancia fehaciente de pago, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes:

  1. Copia fotostática de un cheque pagado.
  2. Copia fotostática de una transferencia electrónica de fondos, nacional o internacional.
  3. Volante de pagos realizados con tarjetas de crédito o débito.
  4. Volante o recibo de depósito realizado por ventanilla a cuenta bancaria del vendedor.
  5. Certificación emitida por una entidad del mercado financiero nacional o internacional (debidamente apostillada y traducida al español por intérprete judicial).
  6. Cualquier instrumento financiero de pago.
  7. Las tasaciones o certificaciones de los registradores para los casos de permutas o dación en pago donde únicamente intervengan bienes muebles o inmuebles registrados. En caso de que intervengan bienes no registrados bastará establecerse de manera individualizada el bien envuelto en la operación.

Importante:

 

Las constancias fehacientes de pagos son exigidas por la Dirección General de Impuestos Internos a partir del 13 de diciembre de 2022 únicamente para fines de conservación y serán resguardadas por un período al menos de diez (10) años, en virtud de lo establecido en el artículo 30 del Reglamento núm. 408-17.

 

Finalmente, a fines de conocer los requisitos y el procedimiento a seguir de cara a este proceso, le exhortamos acceder al enlace siguiente: https://cutt.ly/Fw7V8VIv 

 

¡Su experiencia en el servicio es importante para nosotros!

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Buenas tardes, Wilkins.

 

¡Gracias por confiar en nosotros y utilizar nuestros servicios!

 

Confirmamos que hemos recibido su consulta y estaremos dando respuesta en el menor tiempo posible.

 

Si tiene alguna otra consulta o requerimiento adicional, por favor no dude en contactarnos.

 

Es un placer servirle.