jueves, 2 de octubre de 2025

Cerrado

Consulta sobre entrega de comprobantes fiscales electrónicos en formato XML

Distinguido equipo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII):

Por este medio me permito realizar la siguiente consulta con relación a la entrega de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) que recibo de mis proveedores (acreedores).

Actualmente, los proveedores me están remitiendo únicamente el comprobante en formato PDF, manifestando que no es necesario entregarme el archivo XML correspondiente. En ese sentido, deseo confirmar lo siguiente:

  1. ¿Existe alguna disposición legal o normativa vigente que obligue a los emisores de e-CF a entregar a sus clientes el archivo XML del comprobante electrónico emitido?

  2. En caso de que no exista dicha obligatoriedad, ¿es suficiente con que los proveedores remitan únicamente el PDF del comprobante?

  3. En el supuesto de que sí corresponda la entrega del XML, ¿Qué mecanismo o fundamento debo utilizar para sustentar formalmente mi solicitud de dicho archivo a los proveedores?

Agradezco mucho la orientación que puedan ofrecerme al respecto, con el fin de dar cumplimiento adecuado a las obligaciones fiscales vigentes.

Saludos cordiales.

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Solución oficial

Buenos días, Erwin. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, al ser propiedad del contribuyente autorizado como emisor electrónico la información generada en los XML, el contribuyente debe tener acceso a obtener dichos archivos, sin embargo, el proceso y las condiciones para la entrega de los XML al cliente por parte de su proveedor de servicios de facturación electrónica no está regulada expresamente en la normativa vigente y puede estar condicionada por lo pactado entre ambos al contratar el servicio. 

 

En tal sentido, le invitamos a externar su solicitud a su proveedor, en primer lugar. En caso de que exista algún desacuerdo al respecto a la manera y el escenario en que se hará la entrega, le invitamos a someter una consulta técnica para obtener una respuesta vinculante por parte de esta Dirección General, debido al nivel de análisis que requeriría este tipo de respuesta, así como a los diversos factores que se deberán considerar. Podrá someter la consulta técnica depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

 

Formulario de Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

 

Nota: Para someter la consulta técnica, el consultante o su representado deberá tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.