RR

jue, sep 29, 2022 2:16 AM

Cerrado

Consulta de RNC Inactivo

Una empresa en el año 2020, por impacto de Covid 19 dejo de operar y la misma no notifico a la DGII, no presento las declaraciones mensuales y tampoco las declaraciones anuales IR-2. Ahora en el 2022 la empresa quiere operar de nuevo,  pero tiene el RNC Inactivo. La pregunta  es:

Cuáles pasos debe dar la empresa para activar el RNC, poder emitir factura con comprobante fiscal?

Existe la posibilidad de que esos periodos anteriores 2020-2021, queden prescrito y que se empiece a llevar una contabilidad organizada a partir de este año 2022.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días, Randy. Gracias por contactarnos.

 

Se considerará un periodo prescrito luego de transcurridos tres años luego de la fecha de vencimiento, por lo que, debe presentar los Formatos de Envíos y Declaraciones Juradas posteriores al año 2019. Asimismo, le informamos que, para activar un RNC que se encuentra en estado suspendido, los contribuyentes (Personas Físicas o Jurídicas) solo deben presentar las declaraciones juradas de impuestos pendientes de los últimos tres (3) años y en el caso de los impuestos no declarativos, cuando efectúen el pago (para la activación no es necesario el pago del impuesto resultante).

 

Nota: La activación del RNC se realizará automáticamente el día siguiente de haber presentado las obligaciones pendientes.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Solución aceptada

hace 2 meses

Y en caso que necesite tiempo para organizar las información y proceder con los envíos y declaraciones pendiente, pero quiero facturar, puedo solicitar los comprobantes fiscales o estos no serian validos dado a que el RNC esta Inactivo.

Buenos días, Randy. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, la cantidad y tipo de Números de Comprobantes Fiscales (NCF) son asignados, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. La actividad económica que tenga registrada el contribuyente.
  2. El volumen operacional del contribuyente.
  3. El nivel de cumplimiento del contribuyente.
  4. El perfil de riesgo del contribuyente.
  5. Que el contribuyente posea o no la marca: Pendiente de Adecuar/Transformar (PAT).

En ese mismo orden, le indicamos que, debe regularizar su estatus fiscal ante esta Administración Tributaria para que se le autoricen secuencias de Comprobantes Fiscales, así como emitir las que tenga autorizadas a la fecha.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.