ZM

domingo, 7 de noviembre de 2021 22:37

Cerrado

COMPROBANTES FISCALES

Buenas tardes

Me podrían apoyar por favor con la consulta siguiente:

Puedo facturar mis ventas a consumidores finales (B02) usando impresora fiscal y ¿hacer mis facturas de crédito fiscal (B01) de manera manual?

Y cual seria el proceso para solicitar los folios de ambos comprobantes

Gracias

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días Zayra. Gracias por escribirnos.

 

Si usted es un contribuyente obligado a utilizar impresora fiscal, ya sea porque su actividad comercial consiste en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a consumidores finales (contribuyentes del sector Retail) debe generar todos sus comprobantes a través de la impresora fiscal.

 

En caso de que la solución fiscal presente problemas que no le permitan facturar, debe facturar a través de otro medio que no sea la solución fiscal. Adicional a esto el contribuyente deberá depositar una comunicación timbrada, sellada y firmada explicando la situación presentada. 

 

Importante:

 

Las ventas que hayan sido facturadas fuera de la solución fiscal deben ser remitidas a través del formato 607 de manera complementaria.

 

En otro orden, le informamos que, puede solicitar los NCF y e-CF a través de las siguientes vías:

 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

 

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Comprobantes Fiscales.
  3. Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Agregar.
  4. Presione el botón Enviar Solicitud.
  5. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud está siendo validada y el número de la misma para fines de seguimiento.

Nota: Las solicitudes de e-CF solo se realizan a través de la OFV. 

 

Tiempo de respuesta para las solicitudes virtuales: 24 horas 

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de la Administración Local correspondiente, los siguientes documentos:

 

  1. Formulario Solicitud de Asignación de Números de Comprobantes Fiscales ( FI-GCF-015) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado).
  2. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del apoderado o representante (aplica en caso de ser un representante o apoderado que realice la solicitud).

Tiempo de respuesta para las solicitudes presenciales: 10 días laborables.

 

Importante:

 

  • El estatus y respuesta de las solicitudes de secuencias de NCF realizadas por la Oficina Virtual puede ser consultado en la opción Solicitudes de Comprobantes del menú Consultas de su Oficina Virtual.
  • En caso de que la solicitud de secuencia de NCF sea rechazada por la Oficina Virtual, el contribuyente debe dirigirse a la Administración local correspondiente para fines de verificación.
  • Para solicitar nuevas secuencias, es necesario que haya reportado los NCF utilizados.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_KP3YFC8)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

 

Es un placer servirle, Zayra.