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Comprobante del pago original de Impuesto de Hipotecas y Certificación de IPI
Quiero hacer un Aporte en Naturaleza ante Registro Inmobiliario, pero uno de los requisitos es "Comprobante del pago original de Impuesto de Hipotecas o Certificación de Exención. Al preguntarles a ellos sobre este comprobante y por qué era necesario me remiten ante la Dirección General de Impuestos Internos. Quiero saber todo lo relacionado a este Impuesto de Hipotecas y por qué es necesario para un Aporte en Naturaleza.
De igual forma quiero saber cómo solicitar una certificación de IPI para el mismo trámite, de manera presencial, ya que la Oficina Virtual no me funciona.
Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
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hace 3 meses
Buenos días, David. Gracias por contactarnos.
Le informamos que los documentos solicitados son requeridos para el aporte en naturaleza de inmuebles. Para realizar el pago del 2% por concepto del impuesto por inscripción de hipoteca, debe dirigirse al área de Caja o Tasación de la Administración Local más cercana y presentar los siguientes documentos:
1. Acto o contrato de hipoteca notariado.
2. Copia del certificado de título.
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del deudor (aplica en caso de Personas Físicas).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del acreedor (en caso de Personas Físicas).
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante (en caso de Personas Jurídicas).
Importante: La DGII no inscribe ni registra hipotecas, solo cobra el impuesto relativo a la misma, luego del pago del impuesto podrá inscribir la hipoteca en la Jurisdicción Inmobiliaria (Registro de Títulos).
· Aplica para inmuebles comerciales y para viviendas.
· En caso de que se efectué la hipoteca de varios inmuebles entre el mismo deudor y acreedor, podrán realizar un acto por el conjunto de los inmuebles y deberá pagarse el 2% por concepto del impuesto por inscripción de hipoteca de cada inmueble.
· En los casos que el inmueble tenga varios acreedores, el cheque debe estar a nombre del propietario registrado en DGII.
· Al momento de realizar el pago de la hipoteca, el contribuyente debe estar inscrito en el Registro Nacional de Contribuyentes.
En el mismo orden, le informamos que las inscripciones de hipoteca se encuentran exentas del pago del impuesto por este concepto cuando son efectuadas con entidades de intermediación financiera y el valor de la hipoteca es inferior a RD$2,197,446.
Importante:
Este monto es ajustado anualmente de acuerdo al índice de inflación publicado por el Banco Central.
Base Legal: Ley 173-07, Art. 8 (en referencia al pago del 2% del valor de la hipoteca).
En otro orden, para solicitar una certificación IPI de manera presencial, debe depositar los documentos indicados en el siguiente enlace: http://ms.spr.ly/61219laUeU
Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.
Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: http://ms.spr.ly/612199P0mx.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Es un placer servirle.
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