Pasar al contenido principal

15 Mensajes

 • 

298 Puntos

vie., 24 de may. de 2019 18:44

Cerrado

Compras por Internet

Saludos:

Tengo una persona que está registrada como contribuyente, esta persona quiere dedicarse a comprar por internet para vender, me surgen las siguientes interrorgantes:

  1. Que actividad comercial tendria que agregar?
  2. Las compras por menos de US$200.00 no pagan impuestos, esas ventas correspondientes a esas compras estarian exentas de ITBIS?
  3. y en el formato 606 declaria ese gasto con el comprobante de Gasto Menor?
  4. Se sustentaria con las facturas del proveedor intercional?
Gracias de antemano.

Respuestas

Solución oficial

617 Mensajes

 • 

39.9K Puntos

hace un año

Buenas tardes, la actividad económica que debes de seleccionar al momento de registrarte al RNC dependerá de lo que vayas a realizar o comercializar, independientemente de medio por donde lo adquiera. 

Las compras realizadas en el exterior menores de 200 dólares están exentas del impuesto interpuesto por aduanas, no obstante, independientemente esos bienes estén exentos de ese impuesto no implica de que estén exentos de ITBIS al menos que sean bienes exentos estipulado en el Art. 343 del Código Tributario.

En otro orden, la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

• En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).
• En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
• En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Para tener mas orientación, te exhortamos a visitar una de nuestras Administraciones Locales. Puedes verificar la más cercana de tu domicilio en el siguiente enlace https://dgii.gov.do/servicios/oficinasDGII/Paginas/AdministracionesLocales.aspx 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!