YR

domingo, 16 de febrero de 2025 20:28

Cerrado

Compras por Amazon

Hola, cómo podemos registrar las compras de artículos que realiza la empresa a través de Amazon, con cual tipo de comprobantes. Sabiendo que la cuenta de Amazon y la del Courier está a nombre de la empresa.

Gracias

Solución oficial

Buenos días, Yamil. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

  • En el IR-1/ IR-2: el gasto incurrido en la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la Declaración Única Aduanera (DUA) o el documento emitido por su proveedor del exterior, así como documentos de entrega y la base que sustente el pago del bien realizado, si fue importado vía Courier).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Importante:

  • Cuando los bienes son importados vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

  • Cuando una Persona Física hace uso de la exención contributiva, no puede deducir de la renta bruta de sus actividades de negocios, los gastos comprobados necesarios para obtener, mantener y conservar la renta gravada.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

@Comunidad de Ayuda DGII 8​ muchas gracias

Analizando su respuesta, cuando habla del DUA, entonces serian para compras mayores a US$200.00, eso lo entendí. Gracias

Y cuando las compras son menores a US$200.00, cómo registro el gasto de la adquisión de los bienes?

Un saludo

Buenas tardes, Yamil. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, en los requisitos que le indicamos debe validar si la mercancía la trajo vía courier y ver los requisitos que aplica o en su defecto si realizo el proceso en aduanas usted misma, seria con el DUA y debe validar los requisitos que le indicamos según aplique.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

Aun no quedo clara.

Contacté al Courier y me dijo que solo las compras de $200.00 en adelante tendría el DUA y toda la información de aduanas. Que las compras de menos de US$200.00 no tiene dicha información, en ese sentido pregunto, cómo registro los gastos concernientes a la adquisición de bienes cuyo monto es menor de US$200.00.

Buenos días, Yamil. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, si trae la mercancía vía courier solo le aplican los puntos que le envíe que dicen entre paréntesis (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

 

Si desea más información, le recomendamos comunicarse con nuestro Centro de Contacto al teléfono 809-689-3444.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.