JA

sábado, 29 de octubre de 2022 04:09

Cerrado

Compra y venta de criptomonedas entres particulares en la plataforma Binance P2P

Buenas tardes,

Tengo un cliente que se quiere registrar como persona física, ya que no esta registrado o mas bien formalizado, el mismo se dedicara a la compra y venta de criptomonedas entre particulares en la plataforma de Binance P2P. Mi pregunta es,cual es el tratamiento que se le da a estas plataformas digitales ante DGII?

1-En que tipo de actividad económica caería ?

2-Cual sería el procedimiento para la declaración de impuestos por la compra y ventas de criptomonedas entres particulares en Binance P2P.

3-Como evitar el cierre de la cuenta bancaria por el volumen de transferencia proveniente entre particulares por el comercio P2P en República Dominicana.

Gracias de antemano.

Solución oficial

Buenos días, Juan. Gracias por contactarnos.

 

Puede verificar el procedimiento para incorporarse como Persona Física a través del siguiente enlace: http://ms.spr.ly/61219XHBMT

 

Los activos virtuales o criptomonedas (bitcoin, litecoin y Ethereum) no son una moneda de curso legal emitida y controlada por Estado, tampoco se encuentran regulados ni supervisados ni cuentan con protección legal reconocida por el marco jurídico vigente, por lo que, su comercialización e inversión no cuenta con un tratamiento fiscal previsto. No obstante, cuando dichos activos se convierten en líquido (dinero válido y reconocido en el país), los ingresos generados constituyen rentas grabables que tributaran según las disposiciones de los Arts. 267, 268 y 269 del Código Tributario.

 

Estas monedas tampoco son reconocidas como divisas bajo el régimen cambiario puesto que no son emitidas ni se encuentran bajo el control de ningún banco central extranjero.

 

Base Legal: Constitución de la República Dominicana, Arts. 228 al 230; Ley 183-02, Art. 24; 2da; Resolución de la Junta Monetaria de1 22 de junio 2017.

 

Para consultar las actividades económicas en el catálogo CIIU el contribuyente debe seguir los pasos indicados en el siguiente enlace:

http://ms.spr.ly/61217d5tJ7

 

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.


Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61218d5tJC)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61211d5tKB

Es un placer servirle.