Perfil de jocelynmatos

jueves, 22 de febrero de 2024 21:48

Cerrado

COMPRA DE PRODUCTOS EN EL EXTERIOR - CHINA

Hola !!!

Por favor si pudiera instruirme en lo siguiente: Una empresa que compra productos farmacéuticos en china para vender aqui en Rep. Dom, como debe presentar este gasto en le 606  y adelantarse el ITEBIS, tanto de la compra como de los impuestos pagado a aduana, donde debe aparecer en el It-1 ? 

Gracias por anticipado

Solución oficial

Buenos días, Jocelyn. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación (no aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

  • En el IR-1/ IR-2: el gasto incurrido en la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la Declaración Única Aduanera (DUA) o el documento emitido por su proveedor del exterior, así como documentos de entrega y la base que sustente el pago del bien realizado, si fue importado vía Courier).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un courier).

Importante:

  • Cuando los bienes son importados vía un courier y la declaración aduanal es realizada a nombre del contribuyente, es decir, el courier solo fungió como agente aduanal, el ITBIS pagado en la importación se debe reportar en el IT-1.

  • Cuando una Persona Física hace uso de la exención contributiva, no puede deducir de la renta bruta de sus actividades de negocios, los gastos comprobados necesarios para obtener, mantener y conservar la renta gravada.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

65 Mensajes

En este caso no fue mediante courier, pudiera por favor explicarme el paso a paso, veo que aquí no menciona el 609, que tengo entendido es donde se reportan las compras en el exterior, (corríjame por favor) en que casilla del IT-1 debo presentar estos datos?  Gravamen y Tasa de Servicio de la DGA, donde debo presentarlo?

Siempre agradecida de sus buenos servicios

Reciba saludos cordiales

(Editado)

Buenos días. 

 

¡Gracias Jocelyn por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Es un placer servirle.

44 Mensajes

Saludos

Esa parte del ITBIS se entiendió. Pero tomaremos este mismo caso para que nos aclaren dentro del recibo de pago a la DGA está la partida del Gravamen y Tasa de Servicio de la DGA,  cómo considerarlo como parte del costo de la mercancía importada de forma directa sin currier.

Gracias anticipadas

Buenas tardes. ¡Gracias por contactarnos!

 

Para recibir asistencia sobre su consulta, debe realizar una nueva interacción detallando todo. En ese sentido, debe seguir los siguientes pasos:

 

Acceda a la Comunidad de Ayuda.

Seleccione la opción “Nueva conversación”.

Digite el título y le da a “Siguiente”.

Podrá verificar las consultas similares, en caso de que desee continuar con la creación de la nueva debe pulsar la opción “Mensaje con este título”.

Seleccione el tipo de conversación, según corresponda.

Digite la descripción del mensaje.

Escoja un sentimiento y las categorías relacionadas.

Finalmente seleccione la opción “Publicar”.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.