Perfil de Kenia Peña

miércoles, 7 de diciembre de 2022 17:40

Cerrado

Compra de paneles de Construcción

Buenas tardes,

Cuales beneficios tiene una empresa de fabricación de embutidos y certificada por proindustria al comprar paneles de construcción?

Agradezco la ayuda,

!Saludos!!

This conversation is no longer open for comments or replies and is no longer visible to community members.

Solución oficial

Buenas tardes, Kenia. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, en la adquisición de paneles solares puede obtener los siguientes beneficios:

  • Exoneración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en la adquisición de sistemas de paneles solares de los previstos en el listado del párrafo II del artículo 9 de la Ley 57-07.
  • Incentivo fiscal consistente en un crédito al Impuesto Sobre la Renta del 40% de la inversión. Este incentivo es otorgado anualmente a razón del 33.33% del 40% de la inversión durante los tres periodos siguientes y va destinado a los autoproductores, propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales, que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión para su autoconsumo energético privado y cuyos proyectos hayan sido aprobados por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La exención del ITBIS debe ser solicitada por el comprador y/o vendedor a través de la Oficina Virtual, adjuntando la documentación correspondiente junto a la resolución emitida por la Comisión Nacional de Energía (CNE), agotando los pasos indicados a continuación:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual.
  2. En el menú Solicitudes pulse la opción Solicitar Trámites y en Seleccionar tipo de solicitud, elija Solicitud de Exención de Impuestos ITBIS/ISC.
  3. Complete o seleccione los datos solicitados, según aplique.
  4. Adjunte la documentación correspondiente a la solicitud realizada y presione el botón Enviar.
  5. Visualizará en pantalla un número de caso para su posterior seguimiento.

Consideraciones importantes:

  • Las cotizaciones o facturas proformas deben tener menos de seis meses de emisión.
  • El campo adjuntar archivo es obligatorio. Los formatos soportados son: Excel, RAR, PDF y JPG.
  • La respuesta a su solicitud estará dirigida al beneficiario o al proveedor o al representante legal, según corresponda, y la misma será notificada a través de la Oficina Virtual del contribuyente que realiza la solicitud.
  • Este tipo de certificaciones tiene una vigencia de 60 días a partir de la emisión de la autorización.
  • Pueden optar por estos beneficios las personas físicas y jurídicas inscritos en el RNC y que cuenten con la autorización del Consejo Nacional de Energia mediante resolución.

Base Legal: Ley 57-07 Art. 12; Decreto 162-11. – Consulta Tecnica 6 - abril 2022

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

48 Mensajes

hace 1 año

Gracias por la pronta respuesta, pero me refiero a los paneles que se utilizan para la construcción. 

Buenas tardes, Kenia. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, no contamos con beneficios y/o exenciones a empresas de fabricación de embutidos acogidas al Régimen de Proindustria por la adquisición de paneles de construcción. No obstante, queda exonerada en un cien por ciento (100%) de impuestos, si posee interés en desarrollar y promover un parque industrial y cuenta con la debida autorizada de PROINDUSTRIA, en los siguientes renglones:

  • Impuestos nacionales y municipales que son cobrados por utilizar y emitir los permisos de construcción;
  • Los impuestos de importación y otros impuestos, tales como: tasas, derechos, recargos, incluyendo el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que se apliquen sobre los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento y puesta en operación del parque industrial de que se trate o para la primera remodelación y adecuación de los parques calificados como parques industriales. Esta exención aplica a los bienes adquiridos para idénticos fines dentro de la República Dominicana

Consideración importante:

 

Los beneficios e incentivos a que se refiere esta ley se confieren para la puesta en marcha de los proyectos autorizados y quedarán suspendidos de manera automática al inicio de las operaciones del parque.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.