Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

vie., 24 de ene. de 2020 16:37

Cerrado

Como se que tengo un saldo a favor y como puedo reclamarlo??

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 9 meses

Buenas tardes, Johan. Para asistencia respecto al cumplimiento de tus obligaciones fiscales como contribuyente y el saldo a favor que posees en cuenta, debes ponerte en contacto con tu oficial de control asignado en la administración local correspondiente.

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809) 200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: si eres empleado/ asalariado, debes ponerte en contacto con el departamento de nómina de tu empleador, a fin de que el mismo te brinde la asistencia requerida.

Si posees un saldo a favor, y eres:

• persona Física,
• asalariado que presenta IR-1 para optar por los beneficios de la Ley 179-09,
• desempleado,
• cambiaste de empleador,
• O pensionado,

Puedes solicitar que se te reembolse el mismo, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o al área de Información o Centro de Asistencia de la Administración Local que perteneces, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002), llenado y firmado. (Si el empleador es quien realiza la solicitud en nombre de sus empleados, el formulario debe estar firmado y sellado.)
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
3. Certificaciones de las retenciones declaradas en el formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) [aplica en caso de Personas Físicas].
4. Certificación de los ingresos por intereses declarados en el Formulario de Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) (siempre que tenga ingresos por intereses).
5. Copia de la notificación del saldo de la fiscalización (aplica en caso de Personas Físicas con saldos auditados).
6. Certificación de la última empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (aplica en caso de asalariados que no están laborando y aquellos que cambiaron de empleador).
7. Relación de empleados para los cuales la empresa está solicitando el reembolso (aplica en caso de que sea el empleador quien realice la solicitud en nombre de los asalariados).
8. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
9. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).

Consideraciones Importantes

• El reembolso del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por las retenciones realizadas a los intereses recibidos se realiza mediante cheque. Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria.
• Para que las Personas Físicas puedan solicitar el rembolso del saldo a favor deben tener contabilidad organizada, ya que se requiere que el saldo se encuentre auditado; es decir, sea cierto, líquido y exigible. En caso contrario, debe ser compensado periodo tras periodo al momento de presentar la declaración jurada.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!