1 Mensaje

domingo, 5 de julio de 2020 16:18

Cerrado

Como se calcula el ISR de un trabajador de salario variable?

Si tengo bien entendido, se calcula en base al salario anual. Entonces si por ejemplo el primer mes gana 25,000 y el segundo 45,000, se le haria deduccion del ISR en la nomina el segundo mes?

Aunque no se sepa si la suma de todos los salarios mensuales a final de ano sobrepasaran la escala salarial correspondiente?

Solución oficial

4.8K Mensajes

hace 5 años

Buenos días, Jose. Sí, el segundo mes se le realizará retención de ISR, debido a que la liquidación de ISR para los empleados asalariados se realiza de manera mensual, por medio del IR-3, con base a la escala anual publicada por esta DGII.

Al finalizar el año correspondiente, el empleador debe presentar el IR-13, el cual es un resumen de todos los IR-3 presentados durante el año y que determinará si se le aplicaron retenciones en exceso a los empleados, de manera que puedan compensar o reembolsarles dichos montos.

Para más información te exhortamos consultar este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca017-como-puedo-utilizar-el-saldo-a-favor-generado-en-la-decl...

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

10 Mensajes

hace 5 años

Tengo entendido que es la media de sueldo es decir por ejemplo ; si trabaja con comisiones se le saca la media de lo que va de año... Si son dos sueldos es la sumatoria entre la cantidad de sueldo

10 Mensajes

hace 5 años

Tengo entendido que es la media de sueldo es decir por ejemplo ; si trabaja con comisiones se le saca la media de lo que va de año... Si son dos sueldos es la sumatoria entre la cantidad de sueldo , pero como el primer sueldo es menor a los 34,000.00$ y pico que tiene la dgii para cobrar el ISR como mínimo , no se le cobra a los 25,000.00$ del prime sueldo y si al del segundo después de descontar los AFP y ARS y seguros si tiene ... De nada