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Como reportar los formatos 607 y ITBIS de una agencia Tour
Buenas tardes, estimados señores de la DGII:
Me gustaría realizar una consulta relacionada con el tratamiento del ITBIS y el llenado del formulario 607.
Tengo una clienta que se dedica a la venta de estadías en hoteles. Ella adquiere los paquetes a través de diferentes plataformas y suplidores; algunos le facturan con ITBIS y otros sin ITBIS.
Posteriormente, ella revende esas estadías al cliente final sin cobrar ITBIS, ya que el descuento aplicado por los suplidores en la factura constituye su margen de ganancia.
Adicionalmente, algunos clientes realizan sus pagos mediante compañías de adquirencia (tarjetas de crédito). Estas entidades le retienen y reportan el 2% correspondiente, pero mi clienta no cobra ITBIS al consumidor final, por lo que entiende que no corresponde pagar ese ITBIS que no ha sido facturado.
En tal sentido, agradecería su orientación sobre cómo debe reportarse correctamente esta operación en el formulario 607 y en la declaración de ITBIS, considerando que mi clienta no cobra este impuesto al cliente, a fin de evitar una doble tributación.
Quedo atenta a su acostumbrada colaboración.


Solución oficial
Comunidad de Dirección General de Impuestos Internos
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hace 24 días
Buenos días, Yulisa. ¡Gracias por contactarnos!
En atención a su consulta, para obtener una respuesta vinculante por parte de esta Dirección General, le recomendamos que realice una consulta técnica, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:
Formulario de Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
Nota: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.
Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.
Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.
¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Es un placer servirle.
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