Pasar al contenido principal

24 Mensajes

 • 

634 Puntos

dom., 28 de abr. de 2019 19:18

Cerrado

Como rebajar un IPI del impuesto a los activos

Una compañía compra un edificio y paga su IPI, al momento de presentar el IR2 donde pongo ese monto pagado por el IPI para rebajar el pago del impuesto a los activos?

Respuestas

Solución oficial

1.2K Mensajes

 • 

63.7K Puntos

hace un año

Buenas tardes, las entidades jurídicas no pagan IPI como tal, en este caso el impuesto que les corresponde es el impuesto a los activos, por lo que, te recomendamos confirmar bien cuál es el impuesto que dicha empresa pagó al comprar el inmueble.

En otro orden, para recibir una orientación puntual sobre dónde colocar una información en tu declaración jurada te recomendamos dirigirte al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que perteneces.

El departamento de Fiscalización cuenta con un personal capacitado para instruir al contribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

2K Mensajes

 • 

24.6K Puntos

hace un año

A ver si una oficial te responde, pues veo que el ipi y el impuesto sobre los activos son, prácticamente, lo mismo. Osea, si eres una EIRL solo pagas Impuesto sobre los activos, pero la guía te dice que deben pagar, también, el ipi. El impuesto sobre la renta que líquidas de toma como un crédito del impuesto sobre los activos. Osea, si tienes que pagar 100 000 de ISR y el impuesto a los activos te da 150,000. Esos 100,000 serian solo un crédito del impuesto sobre los activos.

99 Mensajes

 • 

1.4K Puntos

hace un año

El IPI y el Impuesto sobre Activos no es lo mismo. El IPI se aplica sobre el Patrimonio Inmobiliario que posee una Persona Fisica como tal. Mientras que el Impuesto sobre Activos, se aplica en base al “total” de Activos Imponibles presentados en el A-1 de la Empresa correspondiente. La Persona física y la Empresa como Ente jurídico son dos cosas muy diferentes.