Pasar al contenido principal

mar., 14 de jul. de 2020 14:31

Cerrado

Como puedo hacer facturas con comprobantes para crédito fiscal ?

Estoy afiliado al RST y en la página puedo solicitar los nfc para consumidor final pero no los de crédito fiscal como puedo obtener los números de estos últimos o por el RST no puedo emitirlos?

Respuestas

Solución oficial

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

hace 6 meses

Buenas tardes, Aquino. Tu consulta fue respondida en otra pregunta. Puedes visualizarla ingresando mediante este enlace: 

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/-que-son-notas-de-credtito

Te recordamos que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, se encuentra estrictamente prohibido repetir la misma consulta en diferentes categorías.

El incumplimiento de alguna de estas reglas puede llevar sanciones que van desde la eliminación de la publicación hasta el cierre o bloqueo de la cuenta del usuario. 

En otro orden, los contribuyentes acogidos al RST también tienen la obligación de emitir facturas con NCF.

Puedes visualizar los modelos de facturas, ingresando mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/cicloContribuyente/facturacion/comprobantesFiscales/Paginas/formatosFactura.aspx

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y, en este sentido, nos gustaría saber qué opinas de la Comunidad de Ayuda. Por favor completa la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_comunidad_ayuda_DGII_PB_D2MMZ9X

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

29 Mensajes

 • 

452 Puntos

hace 6 meses

Entiendo peor mi inquietud sigue sin responderse, la anotas de crédito son lo mismo que los números para comprobante crédito fiscal?

4.8K Mensajes

 • 

211.4K Puntos

Buenas tardes, Aquino. Te reiteramos que tu consulta fue respondida en otra publicación que realizaste. Por favor visualiza la respuesta ingresando mediante este enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/-que-son-notas-de-credtito

En ese sentido, nuevamente te indicamos que, las Facturas con Valor Fiscal y las Notas de Crédito son Números de Comprobantes Fiscales (NCF) distintos:

Los Comprobantes con valor fiscal (Facturas de Crédito): se deben utilizar para registrar las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios, permitiéndole al comprador o usuario que lo solicite sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.

Las Notas de Crédito: deben ser utilizadas por los vendedores de bienes y prestadores de servicios para modificar las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares, de conformidad con los plazos establecidos por las leyes y normas tributarias.

En otro orden, respecto al comentario realizado en la anterior publicación y en esta interacción, en que nos cuestionaste la misma inquietud sobre cómo obtener los NCF con valor fiscal, te reiteramos que, debes solicitar la autorización (Alta) para emitir Números de Comprobantes Fiscales (NCF).

Para solicitar la autorización con fines de emitir NCF, sigue estos pasos:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1594-que-debo-hacer-para-solicitar-el-alta-de-los-numeros-de...

Para más información te exhortamos consultar el “Ciclo del Contribuyente”, ingresando a nuestro Portal Web DGII mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/cicloContribuyente/Paginas/default.aspx

Hemos tomado medidas referentes a la asistencia presencial en nuestras oficinas (requerimientos mediante citas), por lo que, te exhortamos consultar los Avisos 63-20 y 64-20:

• https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/63-20.pdf
• https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/64-20.pdf

Puedes visitar el Centro de Asistencia al Contribuyente (CAC) en el horario establecido y tomando en cuenta las medidas indicadas en nuestros avisos, sin embargo, para visitar las Administraciones Locales debes requerir una cita de acuerdo con dicho aviso.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

Queremos ofrecerte la mejor experiencia y, en este sentido, nos gustaría saber qué opinas de la Comunidad de Ayuda. Por favor completa la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_comunidad_ayuda_DGII_PB_D2MMZ9X

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!