Pasar al contenido principal

1 Mensaje

 • 

70 Puntos

sáb., 26 de oct. de 2019 15:03

Cerrado

Como pasar de RST Persona Física a RST Persona Jurídica

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenos días. Primero debes inscribirte como Persona Jurídica, tomando en cuenta los pasos los pasos indicados en el siguiente enlace:

https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ca1041-que-debo-hacer-para-incorporarme-inscribirme-al-rnc-com...

Luego de realizado lo anterior, podrás solicitar la incorporación al RST como Persona Jurídica, llevando a cabo los pasos a continuación:

1. Ingresa a la Página Web de Impuestos Internos www.dgii.gov.do, y accede a “Oficina Virtual”.
2. En “Inscripción”, selecciona la opción “Régimen Simplificado de Tributación”.
3. Introduce tu “RNC/Cédula”.
4. El sistema validará el número registrado y según tu actividad económica solo habilitará las opciones del régimen a las que puedes acogerte.
5. Escoge el “Método de ingreso” y pulsa “Continuar”.

Las opciones son:

• Régimen Simplificado Servicios Personas Físicas
• Régimen Simplificado Servicios y Producción Personas Jurídicas
• Régimen Simplificado Compras
• Régimen Simplificado Agropecuario

6. Completa los “Datos Generales del contribuyente” y pulsa “Continuar”.

• En caso de que hayas colocado alguna información errónea o incompleta, el sistema te presentará una alerta con el siguiente mensaje: “Existe información sin completar o incorrecta, por favor verifica e intenta nuevamente”.

7. Dependiendo el método de ingreso elegido al iniciar la inscripción, el sistema te irá mostrando distintos renglones, completa la información requerida y al finalizar pulsa “Enviar Solicitud”.
8. El sistema te mostrará una ventanilla con el número de caso de registro.

• Esta DGII te comunicará la aceptación o rechazo de la solicitud dentro de los 15 días laborables posteriores a tu solicitud.

Consideraciones Importantes

• En caso de no disponer de la facilidad para realizar la solicitud vía internet, puede dirigirse al Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central o la Administración Local más cercana y completar el formulario en línea, con la ayuda de un oficial.
• La comunicación de aceptación o rechazo será enviada a su buzón de OFV y a la dirección de correo indicada en la solicitud, a más tardar quince (15) días laborables después de recibida la misma.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

313 Mensajes

 • 

9.6K Puntos

hace un año

Buenos días RA RS,

Se puede iniciar el proceso de traspaso de Persona Física a Jurídica, lo primero que debes de hacer es, constituir la entidad comercial a través de Cámara de Comercio y Producción de tu localidad, luego con la documentación (Estatutos Sociales, Acta de Asamblea Constitutiva, Relación y/o Nómina de Socios, Copia de las cédulas de ambos lados de los socios, Registro Mercantil) necesaria que te acredita como persona jurídica, completar el formulario RC-02, debes agregar carta dirigida a la DGII indicando esa transición de persona física a jurídica. Esto con el objetivo de iniciar el proceso de cierre temporal o definitivo de tus operaciones como persona física y que serán traspasadas a la persona jurídica.

Después debes proceder a completar la solicitud de incorporación de la entidad comercial al Procedimiento Simplificado de Tributación (RST) persona jurídica acogida a ingresos o a compras.

Sin otro particular, se despide

Cordialmente,


Luis Felipe Núñez R.
Colaborador Comunidad de Ayuda DGII