J

mié., 22 de jun. de 2022 20:07

como incorporar una ong

Cuales son los requisitos en DGII para poder incorporar al RNC una institución sin fines de lucro ( ES UN CONDOMINIO )?

Solución oficial

8.9K Mensajes

hace 11 días

Buenas tardes, Juan. Gracias por contactarnos.

 

Puede solicitar la incorporación al RNC a través de las siguientes vías:

 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

 

1.    Ingrese a la Oficina Virtual DGII.

2.    En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.

3.    En el campo “Tipo de Solicitud”, seleccione “Inscripción al RNC” y elija la opción “Fideicomisos, No Lucrativas y Fondos de Inversión” del listado disponible en el campo “Inscripción al RNC” y pulse el botón Siguiente.

4.    Complete el formulario que le aparecerá en la pantalla y presione el botón Enviar documento.

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

 

Condominios

 

1.    Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado (no obligatorio), con los anexos correspondientes.

2.    Copia de ambos lados de la Cédula de Identidad y Electoral de los miembros o copia del Pasaporte (en caso de extranjeros que no posean Cédula de Identidad y Electoral).

3.    Copia de la resolución emitida por el Tribunal Superior de Tierras para la autorización de condominios de acuerdo a la antigua ley 1542 sobre tierra, de fecha 11/10/1947 (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia atrás).

4.    Copia de la resolución emitida por la Dirección General de Mensura Catastral, para los condominios constituidos a partir de la ley 108-05 sobre registro inmobiliario (aplica para los condominios constituidos del 2005 hacia adelante).

 

 

Tiempo de respuesta:

·         Solicitudes por la OFV: 03 días laborables.

·         Solicitudes presenciales: 06 días laborables.

·         15 días solicitudes virtuales que conlleven verificación de actividad económica.

 

También tenemos disponible la opción de registrarse a través del portal http://ms.spr.ly/61218bW4Wi

 

Consideraciones Importantes:

           

-Para solicitar la inscripción al RNC como Persona Jurídica, los accionistas deben estar previamente registrados, a fin de que el sistema reconozca los números de cédulas de los mismos.

 

-El correo electrónico colocado en el formulario de incorporación debe guardar relación con el contribuyente y no debe estar registrado en nuestra base de datos.

 

-  Si la incorporación es realizada con aportes en naturaleza, la certificación de no objeción es emitida de manera automática.

 

-Conjuntamente con el formulario RC-02, el contribuyente debe completar uno de los siguientes anexos según aplique:

 

• Anexo A: para accionistas extranjeros y/o menores de edad.

• Anexo B: para sociedades extranjeras como accionistas.

• Anexo C: para aportes en naturaleza.

• Anexo D: para registrar los datos del Beneficiario Final.

• Anexo E: para el registro del sujeto obligado, el cual debe ser completado por los contribuyentes que poseen algún de las actividades citada en el anexo.

 

- A partir del 11 de noviembre del 2019, los contribuyentes deben especificar el código CIIU, la descripción de la(s) actividad(es) económica(s) que desarrollarán y su fecha de inicio de operaciones en el Formulario RC-02 al momento de solicitar la incorporación al RNC. A partir del 02 de diciembre de 2019 las solicitudes que no cumplan con estas condiciones no serán aceptadas.

 

- A partir del 21 de septiembre del 2017, será de carácter obligatorio completar el Anexo D del RC-02 y el Anexo c del RC-03 al momento de solicitar la inscripción al RNC.

 

- Estos requisitos ya se encuentran incluidos en cada tipo de inscripción.

 

-En la nota posterior se establece que la inclusión al régimen se realiza posterior a la incorporación.

- Las empresas que se van acoger a un régimen especial de tributación deben anexar la copia de la resolución emitida por el organismo competente.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61219bW4Wc)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: http://ms.spr.ly/61212bW4Wm

Es un placer servirle.