Pasar al contenido principal

5 Mensajes

 • 

132 Puntos

mié., 4 de sep. de 2019 15:16

Cerrado

Como calcular RST basado en compras, calculo con valores

Calculo RST basado en compras

Respuestas

Solución oficial

617 Mensajes

 • 

39.9K Puntos

hace un año

Buenos días,
 
Te recomendamos canalizar la misma directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que te corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.
 
El departamento de Fiscalización cuenta con un personal capacitado para instruir al contribuyente respecto al llenado de las diferentes declaraciones juradas, además de orientar sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General.
 
Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII  al teléfono 809-689-3444 y desde el interior sin cargos al 1-809-200-6060, de Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII! 

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Ejemplo:, ingresos 25,000,000
X 9.67 (MBC según norma 07-2014)
= INGRESOS NETOS 2, 417,500
X 27% ISR= 652,725 (ISR A PAGAR)

CÁLCULO ITBIS
2,417,500 X 18% = 435,150 ( ITBIS A PAGAR)

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Observación: es preciso indicar que podrás entrar a un modelo del régimen RST dependiendo como considera la DGII tu actividad económica ( venta de bienes o la venta de un servicio ), en caso de que la DGII te considere como un servicio no aplicarás en el RST compras Persona Jurídica, y si aplica en el RST Ingresos Persona Jurídica, y viceversa.

Nota: La DGII esta trabajando en elaborar una guía para los contribuyentes acogido al regimen, en el cual se reflejarán los cálculos para los diferentes modelo del RST.

5 Mensajes

 • 

132 Puntos

hace un año

El ejemplo hace cálculo en ingresos. Si el RST es basado en compras, como se determinan los ingresos?

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

El impuesto sobre la Renta (ISR) que deben pagar los contribuyentes acogidos a la modalidad de compras del (RST) se determinara mediante la aplicación del porcentaje de margen bruto de comercialización a las compras , para determinar los ingresos brutos anuales . El margen de comercialización determinado corresponderá al ingreso neto , sobre el cual se,aplicará la tasa general del ISR de personas Fisicas O Jurídicas, según aplique.

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

En el caso de las farmacias y contribuyentes que comercializan fundamentalmente productos farmacéuticos acogidos a este régimen, el ITBIS a pagar se liquidará en base al 25% del margen bruto de comercialización estimado. En el caso de los comerciantes que venden fundamentalmente alimentos, la base del cálculo del Itbis corresponde al 60% del margen bruto de comercialización estimado.

313 Mensajes

 • 

9.6K Puntos

hace un año

Propuesta
SIMULADOR CALCULADORA RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE TRIBUTACION (RST)
2da. edición


Herramienta gratuita!!!!

Link de descarga: 
https://mega.nz/#!UhVyWKIB!tvhRtHNJXIdgMZuKzt8b8YApF_Tseb3U7n-pUN6kyQU

Cómo su nombre lo indica, se trata de un simulador para calcular el Imp S/Renta e ITBIS por pagar bajo el Régimen Simplificado de Tributación de Personas Físicas y Jurídicas, basados en Ingresos y Compras. Todo esto tomando en cuenta los parámetros establecidos por el Decreto 265-2019.

Es importante tomar en cuenta los artículos 14 y 16 del Decreto 265-2019, antes de proceder al uso de este simulador:

Capítulo II - Art. 14 El RST por ingresos para personas jurídicas aplicará para las actividades de prestación de servicios y producción de bienes, con  excepción de las indicadas en el artículo 7 del reglamento 265-2019.

Capítulo III - Art. 16 El RST por ingresos para personas físicas aplicará a personas con ingresos provenientes de servicios profesionales u oficios independientes exentos de ITBIS o retenido el cien por ciento (100%), con excepción de las indicadas en el artículo 7 del reglamento 265-2019.

Esto significa que los Contribuyentes Personas Físicas y Jurídicas con actividades económicas fuera de las establecidas en estos artículos no se pueden acoger al RST de ingresos, pero si pueden entrar al RST por compras. Establecido lo antes expuesto, procedemos a presentar la herramienta en formato Excel - 2da edición del Simulador Calculadora RST. 

A la consideración de todos, y con el único objetivo de contribuir en la enseñanza-aprendizaje de Excel aplicado a la Contabilidad e Impuestos. A continuación comparto link de descarga en caso de tener dificultad para descargar la información me pueden escribir al correo electrónico fusionexcelcontabilidad@gmail.com

Uso de la Herramienta:
1.- Introducir código correspondiente a la actividad económica que realiza el contribuyente, esto con el objetivo de extraer la tasa o margen de comercialización,
2.- RST PJ basado en ingresos = Registrar el importe de ventas gravadas anual + ventas exentas anual = ventas brutas anual,
3.- RST PF basado en ingresos = Registrar el importe de ventas gravadas anual
4.- RST PF ó PJ basado en compras = Registrar el importe de compras anuales

Básicamente estos son los datos que deben registrar en el simulador calculadora de RST.

Observaciones: Si su proyección de compras anuales sobrepasan los 25 millones de pesos, la herramienta extraerá dos (2) tasas (Escala 1 de 0 a 25 millones y Escala 2 de 25 millones a 50 millones).

Lectura: 
  • PJ = Persona Jurídica
  • PF = Persona Física
  • RST = Régimen Simplificado de Tributación

Sin otro particular, se despide

Cordialmente,


Luis Felipe Núñez Rguez.
Colaborador Comunidad de Ayuda DGII