miércoles, 12 de noviembre de 2025

Cerrado

Cómo saber en qué dealer compré mi carro

Como saber en cuál dealer compré mi carro

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Solución oficial

Buenos días, Yusleidys. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, debe validar en su acto de venta el nombre del dealer o en su defecto si recuerda si el vehículo estaba a nombre del dealer puede solicitar una certificación de historial de vehículo y validar el nombre del mismo.

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en las Unidades de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales y los Centros de Servicios/Transacciones de Vehículos de Motor, los siguientes documentos:

  1. Formulario Solicitud de Certificación de Vehículos de Motor (FI-VHM-006) llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del solicitante o pasaporte si es extranjero.
  3. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00).
  4. Carta de autorización (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante*).
  5. Copia de la Cédula de Identidad, de ambos lados, del representante autorizado o pasaporte si es extranjero,
    (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero en representación del solicitante).

Costo del servicio:
RD$300.00.

Forma de pago:

  • Tarjeta de débito o crédito por la Oficina Virtual (OFV).
  • Efectivo o cheque certificado o de administración en las Unidades de Caja de la DGII.

Quienes pueden solicitar:
Contribuyentes y ciudadanía en general.

Cuando solicitar:
Según necesidad.

Respuesta y vía:
Certificación por la vía solicitada.

Vigencia de la respuesta:
30 días calendarios.

Importante:

  • *Esta certificación puede ser solicitada por cualquier persona interesada sin que se le requiera una autorización por parte del propietario del vehículo. No obstante, cuando la certificación es solicitada por un tercero a través de un representante se requiere la carta de autorización del tercero solicitante para que esta pueda ser emitida a favor del solicitante y no del representante autorizado.
  • Conforme la Ley 63-17, la Dirección General de Impuestos Internos está facultada para contactar o hacer comparecer a las partes involucradas en los trámites solicitados, así como también para rechazar aquellos que incumplan con las disposiciones definidas en las leyes vigentes.
  • Las certificaciones de vehículos solicitadas de manera presencial son entregadas de manera inmediata bajo el nuevo módulo, el cual no requiere firma ni sello, pues adquiere el sistema de seguridad de firma digital. Sin embargo, cuando el volumen de certificaciones por solicitud sea superior a 25, el tiempo de respuesta puede variar de 1 a 3 días laborables.
  • Cuando se trate de solicitudes de certificaciones que su emisión no pueda generarse con el nuevo módulo serán entregadas en un tiempo no mayor a 10 días laborables.
  • Las Certificaciones de Registro validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
  • Las Certificaciones de Historial validan los datos generales del propietario, datos generales del vehículo, los datos de importación, las transferencias realizadas, las oposiciones vigentes, la vigencia de la certificación y los datos del solicitante.
  • Las Certificaciones de Historial pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
  • Para poder emitir las certificaciones de vehículos, se requiere que el solicitante encuentre inscrito al RNC.
  • Las certificaciones para fines de duplicado de marbetes pueden ser emitidas a través de las Administraciones Locales. En caso de requerir este tipo de certificación debe especificarlo al momento de realizar la solicitud.
  • Las certificaciones por robo, vehículos eliminados por ser convertidos en chatarra, las de placas provisionales y las que tienen oposición administrativa deben ser solicitadas en el Centro de Servicios de Vehículos de Motor Malecón Center/Plaza Luperón.
  • Estos requisitos aplican para certificaciones de vehículos de motor con placas provisionales, las cuales deben solicitarse en el Centro de Servicios de Vehículos de Motor Malecón Center/Plaza Luperón y el tiempo de respuesta es no mayor a 10 días laborables.
  • Estas certificaciones aplican para la inscripción de garantías mobiliarias que previo a la entrada en vigencia de la Ley 45-20 ya se encontraban inscritas en el registro de vehículos.
  • La información sensible de un contribuyente, como la dirección de residencia, no será compartida a particulares sin la autorización de un tribunal.
  • Estos requisitos también aplican para solicitar duplicado de la certificación de placas DD por pérdida o deterioro.


Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.


Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.
Visite: www.dgii.gov.do/ofv

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

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