Pasar al contenido principal

2 Mensajes

 • 

92 Puntos

mar., 1 de oct. de 2019 1:35

Cerrado

Cómo reportar comprobantes fiscales consumidos?

Respuestas

Solución oficial

1.4K Mensajes

 • 

68.6K Puntos

hace un año

Buenos días, los comprobantes fiscales emitidos y recibidos para sustentar las operaciones de los contribuyentes deberán ser reportadas en los formatos de envíos correspondientes, según lo especificado en la Norma General 06-18.

Importante:

•Se encuentran exentos de remitir el formato 607 los contribuyentes que remiten el libro de ventas mensual, siempre y cuando no realicen operaciones fuera de la solución fiscal, en cuyo caso deben remitir el formato 607 de manera complementaria con las ventas que hayan sido autorizadas por la DGII a facturarse fuera de las soluciones fiscales.
•En el caso de los contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST) no tienen que remitir los formatos informativos de envío de datos establecidos por la DGII para el Régimen Ordinario.

Para remitir los formatos de envíos de datos, debes seguir estos pasos:

Primero:

1. Descarga el formato que desea presentar, disponible en la sección Servicios, opción Formato Envío de Datos de nuestra página web.
2. Completa el formato con la información requerida, valide y genere el archivo de texto (txt).

Segundo:

1. Ingresa con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Formatos de Envíos, selecciona la opción Enviar Archivos.
3. En la opción Tipo de Información, selecciona el formato que desea remitir.
4. Completa los campos que le requiera el sistema con la información correspondiente, según aplique.
5. Adjunta el archivo de texto y pulse la opción Enviar Datos.

Cuando se remite el formato 607 se debe completar la sección Resumen General de Facturas de Consumo para reportar las informaciones de las facturas emitidas a consumidores finales.

Consideraciones Importantes:

• Después de remitidos, los formatos de envíos de datos serán aceptados cuando estos sean validados correctamente. En caso de detectarse alguna inconsistencia, el formato será rechazado para que sea corregido y reemplazado.
• Se recomienda validar los formatos de envío de datos a través de la herramienta de pre-validación de datos para detectar posibles errores antes de su remisión.
• Cuando no se tiene operaciones, el envío de los formatos debe realizarse de manera informativa a través de la opción disponible para esos fines.

Para conocer todo lo relacionado al llenado y envío de los formatos 606 y 607 puede consultar los instructivos disponibles en nuestra página de internet.

Los principales formatos de envío de datos disponibles para los contribuyentes registrar las informaciones requeridas por la DGII son los siguientes:

1. Formato de Compras de Bienes y Servicios (606): se utiliza para remitir las informaciones de las operaciones que sustentan costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los adelantos utilizados como créditos para fines del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y las retenciones realizadas a terceros.
2. Formato de Ventas de Bienes y Servicios (607): se utiliza para remitir las informaciones sobre los ingresos generados, las ventas y operaciones efectuadas durante el año fiscal.
3. Formato de NCF Anulados (608): se utiliza para registrar los Números de Comprobantes Fiscales que fueron anulados durante un periodo, especificando las razones de anulación de los mismos.
4. Formato de Pagos al Exterior (609): se utiliza para reportar los pagos efectuados a proveedores en el exterior que por su naturaleza no están amparados en Números de Comprobantes Fiscales, por ejemplo: pagos de intereses por préstamos, royalties, publicidad y similares.
5. Formatos de Compras y Ventas de Divisas (612 y 613): se utilizan para reportar las operaciones de intermediación cambiaria y servicios relacionados que realizan las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio por la Junta Monetaria.
6. Formato de Reembolsos o Pagos de Reclamaciones (615): se utiliza para remitir las informaciones sobre los reembolsos o pagos de reclamaciones por parte de las aseguradoras y las ARS.
7. Formato de Pago de comisiones de las aseguradoras y ARS (616): se utiliza para remitir las informaciones sobre el pago de las comisiones por parte de las aseguradoras y las ARS.
8. Formato de Retenciones del Estado (623): se utiliza para registrar las retenciones realizadas por el Estado y sus dependencias sobre los pagos que estas realizan en la adquisición de bienes y servicios y que serán utilizadas como crédito del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
9. Formato de Reporte de Siniestros de Vehículos (629): se utiliza para remitir las informaciones concernientes a los vehículos liquidados como pérdidas totales y declarados como salvamento o chatarra por parte de las compañías de seguro.
10. Formato de Despacho de Combustibles (624): se utiliza para remitir las informaciones sobre las órdenes de combustible exento colocadas por los distribuidores o consumidores ante los importadores.
11. Formato de Envío de Retenciones por Ganancia de Capital (641): Se utiliza para remitir las retenciones realizadas por concepto de ganancia de capital, como es la retención del 1% que establece la Norma General 07-2011.
12. Formato de Envío de Créditos de los Impuestos Pagados en el Exterior (642): se utiliza para el reporte de retención realizada en el extranjero tales como:  Inversiones (dividendos) y ganancias financieras (intereses), que vayan a aprovechar estos créditos en su declaración de Impuesto Sobre la Renta (IR-2/IR-1) y que reconozcan esos ingresos en su declaración.
13. Formato de Detalle de boletos aéreos con destino a República Dominicana (643): se utiliza para que las líneas aéreas remitan el detalle de los boletos vendidos con destino a la República Dominicana. 
14. Formato de Detalle de boletos aéreos con destino a República Dominicana (643): se utiliza para que las líneas aéreas remitan el detalle de los boletos vendidos con destino a la República Dominicana.
15. Formato de Detalle del Impuesto a la Emisión De Cheques y Transferencias (646): se utiliza para que las entidades de intermediación financiera remitan el detalle de las retenciones del impuesto del 0.0015 a la emisión de Cheques y Transferencias Bancarias.
16.  Formato de envió de datos de sujetos obligados (647): Se utiliza para el cumplimiento de remisión de información estadística para el análisis de riego y remisión de estadísticas de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), según lo indicado en las distintas normativas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de los Sujetos Obligados No Financieros supervisados por la DGII.
17. Formato de Remisión de Transferencias de Productos del Tabaco (648): se utiliza para el reporte las ventas mensuales por productos y lo deben remitir los contribuyentes de ISC, específicamente los fabricantes de cigarrillos.
18.  Formato de Remisión de Transferencias de Productos del Alcohol (649): se utiliza para el reporte las ventas mensuales por productos y lo deben remitir los contribuyentes de ISC, específicamente las destilerías, fabricantes de bebidas alcohólicas.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!