Perfil de Joseerelis Rodriguez

mié, nov 23, 2022 6:45 PM

Cerrado

Cálculo de la proporcionalidad del ITBIS

Buenas tardes tengo la siguiente pregunta, donde laboro tenemos ventas exentas y en meses tenemos tanto ventas exentas como gravadas, en nuestro caso el ITBIS siempre no lo llevamos al costo por tener ventas exentas pero queremos saber en los meses que tenemos tanto ventas exentas y gravadas tenemos que acogernos a la proporcionalidad obligatoriamente, porque nos interesa saber como aplicarlo en nuestro 606 para que este de la mano con nuestro IT-1. Gracias anticipadas por su respuesta.

Solución oficial

Buenas tardes, Joseerelis. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, cuando no pueda discriminar el valor del ITBIS pagado en compras locales y servicios utilizados en la generación de operaciones gravadas y exentas para un periodo determinado puede hacer uso de la Proporcionalidad.

 

El ITBIS pagado deberá ser colocado en la columna 13 del Formato de Envíos 606 y en la Casilla 53 del Anexo A de su Declaración Jurada del ITBIS (IT-1). En estos casos, el porcentaje del ITBIS que el contribuyente se puede adelantar se obtendrá al dividir el monto de las operaciones gravadas sobre el total de las operaciones del período.

 

Puede consultar los instructivos de Llenado de los referidos formularios en nuestro portal web, ingresando a través de los siguientes enlaces:

  • 606: https://cutt.ly/9CrEUAx
  • IT-1: https://cutt.ly/mCrEb9S

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.