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sábado, 4 de enero de 2025 02:30

Cerrado

Certificado de residencia fiscal para extranjeros

Fui residente fiscal en República Dominicana en los años 2021 y 2022, ya que estuve trabajando allá por cuenta ajena. Quisiera saber como obtener un certificado de residencia fiscal de esos años y si se puede hacer en linea.

Solución oficial

Buenos días, Sergi. ¡Gracias por contactarnos!

 

En atención a su consulta, le informamos que, para solicitar una certificación de residencia fiscal debe depositar en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos, según sea el caso:

 

Personas Físicas

  1. Formulario Solicitud de Certificación de Residencia Fiscal (FI-FIN-001), llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  3. Copia del Pasaporte completo del contribuyente, incluyendo las páginas en blanco.
  4. Certificación de historial migratorio emitida por la Dirección General de Migración que incluya el año requerido para la certificación.
  5. Recibo de cobro por servicios por valor de trescientos pesos (RD$300.00) por cada ejercicio fiscal solicitado.
  6. Carta de autorización firmada que indique los datos del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un tercero).
  7. Copia de Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica cuando la solicitud sea realizada por un representante).

Tiempo de respuesta: 17 días laborables.

 

Consideraciones Importantes:

 

  • Las certificaciones de residencia fiscal se emiten para acreditar el vínculo de un contribuyente con el Estado Dominicano y su obligación de tributar por las rentas obtenidas dentro del territorio nacional y así evitar la doble tributación entre los países con los cuales tenemos convenios (Canadá y España). Actualmente, se emiten certificaciones por Convenio de Doble Imposición (CDI) y Simples. Las certificaciones simples son aquellas que se emiten cuando el contribuyente es de una nacionalidad diferente a las cubiertas por CDI.

  • Esta certificación puede ser solicitada por una entidad jurídica en nombre de una Persona Física. En estos casos no es obligatorio que el formulario de solicitud se encuentre sellado.

  • Las certificaciones de residencia fiscal tienen una vigencia de 6 meses a partir de su emisión.
    • Debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

  • Para solicitudes de más de una certificación se podrá completar un solo formulario, especificando en el mismo los ejercicios fiscales requeridos.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.