CN

mié, sep 21, 2022 1:54 PM

Cerrado

CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

Buenos días, quisiera saber si para el aumento del capital suscrito y pagado de una SA es necesario pagar el 1% del aumento o este solo se paga por el capital autorizado. 

También cuales documentos necesito depositar para la actualización del RNC por el aumento del capital suscrito y pagado. 

Solución oficial

Buenos días, Carmen. Gracias por contactarnos.

 

Le informamos que, para el aumento de capital debe pagar el 1% sobre el monto incrementado. Este pago debe efectuarse antes de realizar la solicitud y el número de recibo del pago realizado se debe especificar en el formulario RC-02.

 

Puede solicitar la modificación o actualización de su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), a través de las siguientes vías:

 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese con su usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú Solicitudes, seleccione la opción Actualización al RNC.
  3. Complete el formulario Declaración Jurada para la Actualización de Datos de Sociedades, con los datos correspondientes a la modificación a realizar y presione el botón Guardar Cambios en el apartado que haya agregado información.
  4. Coteje la opción Acepto Términos y Condiciones, luego seleccione Verificar y Continuar.
  5. Adjunte los documentos requeridos según el tipo de modificación (en un solo archivo en formato PDF, PNG o JPG) y presione Procesar Cambios.
  6. Visualizará en pantalla el número de solicitud para fines de seguimiento, pulse el botón Aceptar.

Nota: los documentos que debe adjuntar por la Oficina Virtual son los mismos que se le requieren de forma presencial.

 

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

 

Aumento de capital por aporte numerario.

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado con los anexos correspondientes.
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
  3. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia donde se apruebe el aporte, registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del recibo de pago del 1% del capital social autorizado.
  5. Documentos soporte que confirmen la naturaleza del aumento, ya sea por capitalización de deuda, capitalización de beneficios, aporte en efectivo, entre otros. (Ej.: contrato de préstamo, informe de movimientos del patrimonio, depósitos bancarios etc.…).
  6. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria, esto aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.)

Aumento de capital por aporte en naturaleza:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) completamente llenado, firmado y sellado junto al anexo C de aporte en naturaleza.
  2. Copia del certificado de título en caso de inmuebles y/o copia de la matrícula en caso de vehículos.
  3. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe el aporte registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  4. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
  5. Informe de aporte en naturaleza de un comisario designado registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  6. Copia del recibo de pago del 1% del capital social autorizado.
  7. Copia de la resolución emitida por el órgano correspondiente, según sea el caso (Desarrollo Fronterizo, Turismo, Cadena Textil, Zonas Francas, Exportación, Zonas Francas Comerciales, DG-Cine, Energía Renovable, Proindustria, esto aplica en caso de entidades acogidas a régimen especial de tributación.)
  8. Copia del Certificado de estatus jurídico del inmueble vigente (aplica en caso de que el bien a aportar sea un inmueble).
  9. Copia del instrumento jurídico que demuestre la adquisición del bien por parte del aportante, debidamente registrado (copia del título original del terreno, acto de venta de cuando se adquirió el bien o determinación de herederos, etc..).
  10. Copia de la Tasación del inmueble, emitida por un Tasador Autorizado.

Nota: La certificación de no objeción por aporte en naturaleza es emitida de manera automática cuando se solicita el aumento de capital bajo este concepto.

 

Tiempo de Respuesta: 25 días laborables.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visite: www.dgii.gov.do/ofv

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

9 Mensajes

hace 2 meses

Entiendo que aplica para el aumento de capital social autorizado el pago del 1%, pero de igual forma para el pago del capital suscrito y pagado?

Buenos días, Carmen. Gracias por contactarnos.

 

Es correcto, al aumentar el Capital Suscrito y Pagado debe pagar el 1% sobre el monto incrementado.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.