Perfil de Blanca Lauterio

miércoles, 9 de agosto de 2023 14:29

Cerrado

Cambio de actividad economica

Soy persona física y a inicio de año emití factura con valor fiscal, pero ahora pase a ser asalariada y ya no voy a emitir mas facturas, para poder hacer el cambio de actividad económica a asalariada debo esperar a realizar la declaración del ir-1 del año 2023 o puedo hacer lo ahora.

Solución aceptada

Solución oficial

Buenos días, Blanca. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su consulta, le informamos que, puede solicitar la inactivación de sus obligaciones como Persona Física en cualquier momento, para lo cual dispone de dos vías:

 

Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú ubicado en la parte superior izquierda, seleccione la opción de “Inscripción y Actualización al RNC”.
  3. En el campo “Tipo de Solicitud”, seleccione “Actualización al RNC” y elija la opción “Persona Física Nacional o Extranjera con Cédula”, del campo “Actualización al RNC”.
  4. En el campo RNC/Cédula, digite número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón “Siguiente”.
  5. Complete el formulario que visualizará en pantalla con las informaciones que le solicite, al finalizar marque con un cotejo en “Acepto los términos y condiciones” y pulse el botón “Guardar y Continuar”.
  6. Adjunte los documentos según aplique (los mismos que le solicitarían presencialmente) y pulse el botón “Procesar Cambios”.
  7. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón “Enviar”.
  8. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.
  9. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento.
  10. Dentro del plazo de 3 a 15 días, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: actualizacionrnc@dgii.gov.do.
  11. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de modificación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

Consideraciones Importantes:

  • En caso de querer efectuar correcciones, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.
  • La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.
  • Para las solicitudes realizadas por esta vía, es obligatorio que adjunte un documento o instrumento jurídico que valide el domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.), independientemente este solicitando modificación de domicilio o no.
  • Los cambios realizados se aprueban en el Registro, cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Una vez remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.
  • En caso de necesitar una guía visual de este proceso, puede consultar el instructivo de Actualización al RNC en nuestro portal web, accediendo a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/ywqJ5f9h.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia Presencial de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos, según sea el caso:

  1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del contribuyente.
  3. Copia del Pasaporte (aplica en caso de que el solicitante sea una Personas Física extranjera).
  4. Copia de la Certificación de asalariado o comunicación del empleador (aplica en caso de modificación de actividad económica de Persona Física a Empleado y Obrero).
  5. Carta de autorización a terceros (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar la solicitud (aplica en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero).
  7. Copia del documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).

Tiempo de Respuesta:

  • 15 días laborables para las solicitudes presenciales.
  • 02 días laborables para las solicitudes virtuales.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (http://ms.spr.ly/61212jZw9Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura.

 

Visite: www.dgii.gov.do/ofv.

 

Recuerde que las discusiones serán cerradas al día siguiente de emitida la respuesta oficial

por parte del personal de la institución de conformidad con lo establecido en las Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.

 

Solución aceptada

5 Mensajes

hace 9 meses

Pero debo hacer la declaración de las operaciones de este año 2023 y en el caso de que tenga anticipos de ISR pendiente por pagar debo hacer el pago.

Buenas tardes, Blanca. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su inquietud, le informamos que, si no efectúa dichos pagos, estos son eliminados de manera automática y los recargos por mora e intereses indemnizatorios generados por no haberlos pagado oportunamente serán sumados a la diferencia a pagar determinada en el IR-1 del período en que se va a inactivar y debe ser saldado en un pago único.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros.

 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

 

Es un placer servirle.