AR

mié., 25 de may. de 2022 0:50

Cerrado

Cambiar actividad económica

Saludos , hace un tiempo solicite mi marbete online pero en actividad económica puse “operaciones vehículos de motor” , pensé que esa opción era la que debía poner porque iba a renovar marbete, pero ahora estoy intentando inscribirme en el régimen tributario simplificado y veo que me dice que mi actividad económica no aplica para ese régimen. Yo no me dedico a nada que tenga que ver con vehículos, soy agente inmobiliaria independiente, no tengo compañía constituida, quiero saber que hago para modificar eso. 

Solución oficial

Buenos días, Ashley. Gracias por contactarnos.

 

En atención a su caso para realizar el cambio de actividad económica de un ciudadano registrado para pasar a ser contribuyente, puede utilizar el formulario de inscripción al RNC de personas físicas de la OFV, disponible en nuestro portal.

 Por la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos: 

  1. Ingrese a la Oficina Virtual DGII.
  2. En el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Inscripción.
  3. En Tipo de Formulario, elija la opción Personas Físicas, digite el número de su Cédula de Identidad y Electoral sin guiones y pulse el botón Siguiente.
  4. Complete el formulario que visualizará en pantalla, y pulse la opción Guardar Cambios en cada uno de los apartados que componen el formulario.
  5. Marque con un cotejo en Acepto los términos y condiciones y pulse el botón Guardar y Continuar.
  6. Adjunte los documentos, según aplique y pulse el botón Procesar Cambios.
  7. Visualizará en pantalla un resumen con los datos colocados, escoja el medio de contacto (teléfono o correo electrónico) para la validación del proceso y presione el botón Enviar.
  8. Inserte el código que recibirá a través del medio de contacto elegido y pulse la opción Validar.
  9. Visualizará en pantalla un mensaje indicándole que su solicitud fue procesada y el número de la misma para fines de seguimiento, presione el botón Aceptar.
  10. Dentro del plazo indicado, al correo electrónico proporcionado le será remitido un mensaje, acompañado de un enlace para que imprima el formulario, lo firme y remita a la cuenta de correo: incorporacion-rnc@dgii.gov.do.
  11. Cuando la solicitud sea trabajada, recibirá un mensaje en su buzón de la Oficina Virtual con el link para descargar el acta de incorporación, si la solicitud fue aprobada. En caso de que la solicitud haya sido rechazada, el mensaje contendrá los motivos del rechazo.

 Importante:

  • En caso de tener requisitos pendientes el sistema le dará una alerta, indicándole que estos deben ser completados.
  • En caso de querer efectuar alguna corrección a los campos llenados, debe pulsar la opción Rechazar Cambios.
  • Estas solicitudes tienen un plazo de respuesta de 3 días laborables y aquellas que conlleven verificación de actividad económica de 15 días laborables.
  • La copia de la Cédula de Identidad y Electoral debe ser adjuntada de manera obligatoria.
  • La incorporación al RNC es aprobada cuando el contribuyente remite vía correo electrónico el formulario firmado, para lo cual tiene un plazo de 30 días. Luego de remitido el formulario firmado por el contribuyente, el acta definitiva será remitida en un plazo de 24 horas.
  • Si el contribuyente no envía el formulario firmado dentro del plazo establecido, la solicitud será desestimada.
  • Si el contribuyente no tiene habilitada la Oficina Virtual, el acta será enviada al correo electrónico proporcionado en la solicitud o podrá ser retirada en su Administración Local.
  • El contribuyente visualizará las obligaciones que se le activarán de acuerdo a las actividades económicas seleccionadas.

De manera presencial, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los documentos indicados en el siguiente enlace, según sea el caso: https://cutt.ly/SRjg2SG  

Pueden acogerse al Régimen Simplificado de Tributación las Personas Físicas o Jurídicas prestadores de servicios o pertenecientes al sector agropecuario, Personas Jurídicas productores de bienes y Personas Físicas y Jurídicas comerciantes de bienes, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener actualizadas las informaciones del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). 
  • Que tenga presentada la declaración jurada de renta (IR1 o IR2) en los últimos tres (3) años, si aplica.
  • No presentar inconsistencias en las declaraciones tributarias presentadas en los últimos tres (3) años.
  • Que la actividad económica registrada coincida con la actividad que está realizando.
    • Tener como fecha de cierre el 31 de diciembre, para el caso de las personas jurídicas.
    • No tener una persona extranjera con residencia fiscal en el extranjero o persona jurídica dentro de su composición accionaria, para el caso de las personas jurídicas.
    • No poseer inmuebles de su patrimonio que no pertenezcan a su actividad comercial, para el caso de personas jurídicas.

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.

@Comunidad de Ayuda DGII​ 

Saludos , cuando le doy a modificar RNC dice que la modificación de RNC no está disponible para mi tipo de  sociedad 

Buenas tardes, Ashley. Gracias por contactarnos.

 

El inconveniente se debe a que no está realizando los pasos indicados en la interacción anterior, por favor visualizar el paso 2. En el menú de Inscripción y Actualización al RNC, seleccione la opción Formularios de Inscripción.

 

Su experiencia en el servicio es importante para nosotros. Agradecemos su opinión completando esta breve encuesta:

 

Acceda aquí: (https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_satisfaccion_servicio_Comunidad_de_ayuda_DGII_8KJB56Y)

 

Déjenos saber si se encuentra satisfecho con esta respuesta, haciendo clic en “Marcar como respuesta aceptada” en las opciones que aparecen debajo.

 

Recuerde que a través de la Oficina Virtual puede realizar sus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv

Es un placer servirle.