Pasar al contenido principal

3 Mensajes

 • 

110 Puntos

mié., 23 de oct. de 2019 19:20

Cerrado

Buenas tardes,

He declarado mi IR-2 del cierre 2018, pero hay algunas facturas de ventas que no declare por error. Quiero saber cual es el procedimiento a seguir?

Respuestas

Solución oficial

4.7K Mensajes

 • 

211.3K Puntos

hace un año

Buenos días. Debes corregir tus Formatos 607, enviándolos nuevamente con las informaciones corregidas.

Una vez realizado lo anterior, debes rectificar los IT-1 e IR-2.

Para realizar una rectificativa del IT-1 debes seguir estos pasos:

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual DGII.
2. En el menú Declaraciones Juradas, selecciona la opción Declaraciones Rectificativas y escoge el formulario IT-1.
3. Digita el año y escoge el mes de la declaración que deseas rectificar y presiona el botón Continuar.
4. Completa las casillas del formulario IT-1 con las informaciones correspondientes y presiona el botón Enviar Documento.
5. El sistema te preguntará si estás seguro de enviar el documento, debes pulsar la opción OK.

Consideraciones Importantes

• Hasta nuevo aviso las solicitudes de rectificativas de la Declaración Jurada de ITBIS de periodos correspondientes al 2019 solo serán procesadas en la Administración Local a la que pertenece el contribuyente que realiza la solicitud.
• Para rectificar el IT-1 por la OFV se debe cumplir con las condiciones establecidas. 
• Las rectificativas de ITBIS realizadas por esta vía deben ser de periodos no vigentes y las mismas se deben efectuar en orden de períodos, desde el más antiguo hasta el más reciente.
• Las rectificativas del IT-1 realizadas por la Oficina Virtual pueden ser eliminadas solo el mismo día (hasta las 11:59 pm) en que son procesadas. Si pasado este tiempo detecta algún error, lo que procede es rectificar nuevamente.

En caso de no poder rectificar el IT-1 por la Oficina Virtual, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-012) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Formulario de la declaración jurada que se desea rectificar en original y copia, llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
3. Documentos que soporten la solicitud de rectificativa.
4. Carta de autorización firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] (aplica en caso de que sea un representante que realice la solicitud).

Notas:

• Este ultimo procedimiento es el mismo para rectificar el IR-2
• Las solicitudes de rectificativas de declaraciones mensuales podrán ser recibidas por el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central dentro de los primeros cinco (5) posteriores a la fecha límite de presentación. Pasada esta fecha, el contribuyente debe dirigirse a su Administración Local.
• Las solicitudes de rectificativas de las declaraciones anuales se pueden recibir en cualquier fecha.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Rectificar el IR-2, Es la única alternativa.

3 Mensajes

 • 

110 Puntos

Saludos, Rafael

Los cargos por mora al hacer la rectificativa me podrias indicar desde que tiempo se recalculan

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

De acuerdo a tu pregunta sobre los recargos e intereses, te diré que todo va a depender del mes que haya emitido la factura en el año 2018 como lo indica más arriba. Ej: si unas de la facuras dejada de reportar en el 2018 es de marzo, esos ingresos debiste presentarlo a más tardar el 20 de abrí de ese mismo año, siempre y cuando ese día no haya caído fin de semana o día feriado. Pero vamos a suponer que debiste presentar esos ingresos en esa fecha;
Entonces por no presentar en esa fecha te generará un 10% de mora y 4% de mora por fracción de mes ; además un 1.10% de interés indenizatorio por cada mes. Y así sucesivamente hasta la fecha de hoy.

62 Mensajes

 • 

1K Puntos

hace un año

Buenas tardes,

En primer lugar debe rectificar el/los IT-1 de los meses a los que pertenecen las facturas no reportadas y luego realizar la rectificativa de IR-2.

Saludos,

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

De acuerdo con el colega Wilfrido!

602 Mensajes

 • 

7.6K Puntos

hace un año

Cómo dijo el colega Wilfrido, reportar los ingresos dejado de presentar en la declaración de IT-1