Perfil de Tauny Rodriguez

jueves, 25 de abril de 2019 12:53

Cerrado

Bonificación Anual

Tengo 10 años trabajando para una empresa la cuál en la bonificación anual siempre me dan un 14vo sueldo o menos, devengo un salario mensual de 30,000 pesos y este año me depositaron el monto menor a un sueldo, quien me podría ayudar ya que creo no es lo correcto porque la empresa ha crecido enormemente.

Solución oficial

hace 5 años

Buenas tardes Tauny, te recomendamos contactar al Ministerio de Trabajo, Ave. Enrique Jiménez Moya # 5, Centro de los Héroes, La Feria, Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D. Tel.: 809 535-4404 | info@mt.gob.do, para que recibas la orientación según tu caso.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda!

292 Mensajes

hace 5 años

Ya ahí debes estar consciente de la ganancia de la Empresa, ya que la bonificación se calcula y distribuye en base a la misma. De todas formas en este País, los empresarios hacen magia con eso y hay nadie que vele por eso.

28 Mensajes

hace 5 años

Debes solicitar a la DGII el Anexo B,Estado de Resultado, de la empresa para verificar con un contador la parte que realmente debe tocarte del 10% de los beneficios netos si los hay acorde al art. 223. de la Ley 16-92.

28 Mensajes

Aportando a su comentario debe tomarse en cuenta que el 10% se debe prorratear entre el total de los empleados y ex empleados que han tenido participación en el periodo fiscal, considerando salario y tiempo. 

292 Mensajes

hace 5 años

No estoy de acuerdo, pues entonces tendría que pedir también, la nómina total de la empresa para saber cuantos empleados tiene y el salario de cada uno, para poder hacer el prorrateo. Mejor deja eso así y acepta. No hay forma. Y aquí las demandas no progresan.

hace 5 años

si la empresa a obtenido buenos beneficios debe reservar el 10% de esos beneficios y repartir esa cantidad  distribuyendolo entre la cantidad de empleados y pero tambien por ley si hay beneficios buenos es desde un año hasta no mayor de tres años un sueldo y medio y mayor de tres años en la empresa dos sueldos